Incendios en la Patagonia: “Chubut no está en condiciones de afrontar esta catástrofe”

La periodista Ada Augello habló sobre los incendios que está atravesando la Comarca Andina del Paralelo 42, que comprende desde El Bolsón, Río Negro, hasta el noroeste de Chubut. “Hay personas de las cuales se desconoce su paradero, hay personas que se autoevacuaron, sabemos que hay 250 casas quemadas en su totalidad y otras 500 parcialmente quemadas” comentó. En cuanto a las responsabilidades, la población asegura que son incendios intencionados “cuya finalidad es socavar la organización popular para resistir a la megaminería en Chubut”.

Luego de una lluvia que ayudó a controlar algunos de los siete focos de incendios que afectan la región, el trabajo de brigadistas, bomberos y vecinos y vecinas de la región continúa para contrarrestar lo que ya es la mayor catástrofe en términos de incendios forestales en la cordillera de Chubut y Río Negro.

Algunas municipalidades no han llegado a reportar los daños. Hasta este miércoles 10 de marzo de 2021 “hay personas que se autoevacuaron, sabemos que hay 250 casas quemadas en su totalidad y otras 500 en forma parcial”, comentó Ada Augello, integrante de FM Alas de El Bolsón.

“Se está intentando localizar a las personas desaparecidas pero desde el día de ayer no tenemos energía eléctrica así que está muy difícil lograr una comunicación con las familias y con las personas que sabemos que están en la zona afectadas pero que desconocemos que ha pasado con ellas”, indicó.
Los vecinos y vecinas indican que los incendios no solo fueron intencionales, sino planificados en los días con más vientos, sumados a la sequía de varios meses como es habitual en los veranos sureños. Los bosques nativos entre Las Golondrinas, Cholila, El Hoyo, El Maitén y Lago Puelo se consumen rápidamente mientras los brigadistas, bomberos y vecinos se organizan para evitar que se quemen más viviendas, mientras que las fuerzas de seguridad evacúan a la población.

Augello explicó: “Esto tiene que ver por un lado con una suerte de intento de organización de la voluntad popular para decir “No es No”, y defender los bosques, la vida, sobre todo el agua cuando el gobierno de Mariano Arcioni pretende avanzar con la zonificación minera con el aval de Nación”. En Chubut hay una “crisis de diseño” que azota a los trabajadores y trabajadoras estatales hace más de un año, y por lo tanto la provincia “no está en condiciones de afrontar una catástrofe como la que acabamos de vivir y que seguimos atravesando”.

Más allá de las responsabilidades, el gobierno de Chubut y los municipios actúan en la región. El mismo ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, viajó a la zona e impulsó una denuncia para investigar a los culpables del incendio, al mismo tiempo que el Gobierno Nacional dispuso el arribo de aviones y camiones hidrantes, cuadrillas del Plan Nacional de Manejo del Fuego y dispositivos para seguridad.

En distintos lugares de la provincia se han organizado puntos de acopio y camiones para llevar donaciones a las zonas afectadas, y principalmente a las familias que perdieron todo: “Es mucho lo que se está moviendo a nivel de solidaridad de los pueblos porque esto fue una catástrofe” subrayó Augello.


Fuente: https://canalabierto.com.ar/2021/03/11/incendios-en-la-patagonia-chubut-no-esta-en-condiciones-de-afrontar-esta-catastrofe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *