Rosario: Violencia machista contra Georgina Belluati, periodista de LT8

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) expresó su “más enérgico repudio” por la actitud machista y violenta que un taxista tuvo este jueves con la periodista Georgina Belluati, movilera de la radio AM LT8. Cuando solicitó que moviera su vehículo para poder seguir trabajando, el hombre se desnudó.

El hecho ocurrió durante la manifestación que titulares de licencias de taxi realizaron el jueves frente al Concejo Municipal en protesta contra la aplicación Uber.

Cuando la trabajadora de prensa Georgina Belluati solicitó a los taxistas que le permitieran retirar el móvil del medio para el cual trabaja, y que está identificado como tal, uno de los manifestantes se molestó, la maltrató y sin más se desnudó en el lugar tal como es posible verlo en el video subido por la periodista a sus redes sociales.

“Hace sólo tres días, en Rosario, en todo el país y el mundo, las mujeres alzamos nuestra voz contra la violencia machista y patriarcal en todos los ámbitos, incluidos el laboral”, señalaron desde el SPR.

“El comportamiento de este hombre que necesitó desnudarse para mostrar su machismo se encuadra en el marco de la violencia patriarcal que muchas mujeres sufrimos a diario, pero, además, la respuesta que tuvo no se condice con el respeto que merecen todas las personas”.

“Desde el SPR y el área de Género y Diversidad instamos a que hechos como el descripto no se repitan. Justamente en el Día de Lucha contra la violencia en los medios, la sufrió una de las personas que día a día trabaja construyendo información y dando la palabra a los distintos sectores de la sociedad”, concluyeron desde el sindicato rosarino.

“Sanción ejemplificadora”

El taxista fue identificado como Gustavo Beatriz, titular de una chapa, y desde la Municipalidad de Rosario anunciaron que le aplicarían “una sanción ejemplificadora”.

La secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, Eva Jukanovich, afirmó este viernes al periódico local La Capital que fue “un hecho inaceptable”, y aseguró que “se aplicará una sanción ejemplificadora que pasará por la caducidad permanente de la chapa de taxi y que no pueda ejercer más en servicios públicos”.

Asimismo, aseguró que el organismo que dirige comenzó a actuar “de oficio” apenas se conocieron los videos y fotos del incidente protagonizado por el taxista. “En primer lugar identificamos a esa persona. Es titular de una chapa de taxi y tiene dos choferes a su cargo. Se lo citó para este viernes al mediodía para que haga su descargo en el área de Legales de la Secretaría de Movilidad”, explicó.

Jukonovich remarcó que “claramente se va a proceder a la caución preventiva de la chapa del taxi y la licencia hasta tanto el Tribunal de Faltas se expidan sobre la sanción que le cabe a este hombre por este hecho. Beatriz tiene dos denuncias en su contra. En una fue sancionado (una discusión con compañeros) y la otra (discusión con pasajera por exceso de velocidad) fue febrero y por esta última estaba citado para la semana que viene para hacer su descargo”.

“Todos estos antecedentes se considerarán en la causa, pero le cabe la sanción máxima que es la caducidad de la chapa, es decir que no pueda ejercer más el servicio de taxis. Además también se le puede quitar la licencia de conductor profesional. En ese proceso está el municipio, pero también le puede caber una sanción penal más grave. Espero que la Justicia también haga lo suyo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *