Justicia federal rechazó denuncia contra el INAI por reconocer propiedad a comunidad mapuche

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas había sido denunciada por abuso de autoridad al dictar una resolución que reconoció la propiedad a la comunidad mapuche Buenuleo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Encuentro desde Viedma, Río Negro

09/03/2021

La justicia federal desestimó las denuncias contra Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por el dictamen que reconoció la ocupación actual tradicional y pública de la Lof Buenuleo, una comunidad mapuche en las cercanías a Bariloche, Río Negro.

Una de las denuncias había sido formulada por la defensa de Emilio Friedrich, quien adquirió ilegalmente las tierras de la comunidad. La Lof las recuperó en 2019 y desde entonces denuncian actos de hostigamiento y violencia por parte de Friedrich para desalojarlos.

El INAI le entregó a la comunidad Buenuleo la carpeta que reconoce su ocupación ancestral en el marco de la aplicación de la Ley 26.160 y eso motivó la denuncia de Shunder por abuso de autoridad.

La Ley 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes.

Desde el ente nacional informaron que en el dictamen de fiscalía se sienta “el principio de no intervención del Poder Judicial en cuestiones que son estricta competencia del Poder Ejecutivo de la Nación. En este caso, injerencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/justicia-federal-rechazo-denuncia-contra-el-inai-por-reconocer-propiedad-a-comunidad-mapuche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *