Una manifestación plurinacional acompañó la recuperación de los ancestros en el INAPL

La restitución de 8 ancestros a la Comunidad Indígena Punta Querandí despertó una gran convocatoria con la participación de organizaciones que acompañaron la lucha desde hace muchos años, principalmente de Pueblos Originarios pero también ambientales, sociales, vecinales, políticas, académicas y de derechos humanos. Casi un centenar de personas constituyeron el pasado 6 de marzo una jornada representativa de la confluencia de actores que apoyaron la resistencia desde el 2004. Una resistencia que logró garantizar el territorio comunitario en medio de poderosos intereses inmobiliarios en Tigre y ahora también comienza a recuperar los cuerpos de los antepasados para reenterrarlos en sus lugares ancestrales.

Cobertura fotográfica: Omar Bogado – Leo Crovetto – Nicolás Parodi (Indymedia) – Tigre al Día – Fabián Martínez (Subsecretaría de Derechos Humanos Bonaerense) – Jorge Pericles (Prensa Roxana López)

Ver también:
Punta Querandí logró la primera restitución de ancestros en el Gran Bs As
Devolución histórica: acto oficial y definiciones desde el Estado

Foto: Nicolás Parodi

En paralelo al acto oficial que se desarrollaba bajo estrictas medidas de protocolo sanitario dentro del Instituto Nacional de Antropología (INAPL), muchísimas personas se concentraron en la calle frente a dicho organismo. Allí se generó un momento de reflexión y de fuertes denuncias contra lo que se calificó como ciencia racista; hubo ceremonias, abrazos, danzas, música y cantos reivindicativos. Se sentía la emoción por conquistar un derecho inédito en el conurbano: la primera recuperación de ancestros. El sentimiento se potenciaba porque todxs sabían que era fruto de mucha lucha, de tantos años, obstáculos y desafíos que hubo que revertir.

Cerca de las 13, lxs comunerxs salieron con los tres cofres de madera en sus manos que contenían los restos físicos de los antepasados y los subieron a una combi, que encabezó la columna. “Los ancestros guiaron la manifestación como lo hicieron durante toda la lucha”, dijeron desde Punta Querandí. Fueron cinco cuadras de una marcha nunca antes vista en este barrio, hasta llegar al parque de las antiguas Barrancas de Buenos Aires. Esta vez con los ancestros en el centro como protagonistas, se formó nuevamente un círculo, se hizo una ceremonia y circuló la palabra.

Compartimos declaraciones, miradas, perspectivas y fundamentos en la voz de quienes no sólo participaron de la jornada: principalmente acompañaron a Punta Querandí durante la última década.

MALTRATO Y ENCIERRO

Foto: Omar Bogado

“Fue un día muy fuerte, eran sentimientos encontrados, de alegría y por otro lado bronca porque (los ancestros) estuvieron presos en cajas de cartón”, manifestó la cacica Cintia López de la Comunidad Qompi de Garín y referente de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, a la que pertenece Punta Querandí. Junto a ella estuvieron muchos miembros de su comunidad y el artesano qom Amancio Rojas de la localidad Ricardo Rojas, también representante de la Unión.

Roxana y René Choque, de la Comunidad Indígena La Chimpa de San Miguel, fueron actores claves hace más de una década. “Era inmensa la lucha”, recordó ‘Rosi’ sobre aquellos tiempos y valoró “los pasos enormes” que dio Punta Querandí hasta lograr esta conquista. Tampoco se olvidó de los ‘especialistas’ que desmentían a los indígenas sobre la importancia del lugar y a su vez se resistieron hasta lo último a devolver los restos humanos: “Nunca tuve la posibilidad de verlo a la cara al arqueólogo Loponte y le diría que tome conciencia de lo que hizo”.

“Los ancestros vuelven a su territorio después de años de maltrato y encierro dentro del INPL”, definió Mayra Juárez, docente kolla-guaraní que milita en el medio de comunicación TeleSISA. “Fue muy emocionante esperarlos, verlos salir y recibirlos. Una jornada de lágrimas y nudos en la garganta”, señaló Mayra quien durante 2012 y 2013 participó activamente de Punta Querandí.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Buenos Aires reúne a 7 comunidades en distintos puntos de la provincia. “No somos material de estudio”, expresó su presidente Darío Juárez en el acto comunitario. Pese a que falta mucha reparación desde el Estado, “es el fin de un ciclo y el comienzo de otro”, evaluó Darío quien tuvo participación en distintas etapas de Punta Querandí.

Mario Barrios es un anciano kolla destacado en la lucha indígena de Buenos Aires. A comienzos de 2009, él guió una de las principales ceremonias de Punta Querandí junto a la abuela guaraní Gladis Roa y a partir de esa jornada se intensificó la resistencia. “Las nuevas generaciones tienen que dar una lucha cultural, espiritual y filosófica”, dijo en el acto Mario, recordado entre otrxs aportes por haber realizado en 2011 un escrache al equipo de arqueólogos liderado por Loponte.

ACADEMIA COMPROMETIDA

Foto: Jorge Pericles (Prensa Roxana López)

Así como se escucharon fuertes críticas a la ciencia colonialista, también hubo genuinos representantes de una academia comprometida. Ejemplo de ello es la reconocida antropóloga Morita Carrasco, quien se involucró con la causa de Punta Querandí en el 2011 y realizó un peritaje que ayudó a legitimar los reclamos ante los organismos estatales. “Me siento orgullosa de haber estado al inicio. Fue un llamado a hacer aportes para fortalecer esa energía de que la venía siendo testigo”, expresó en el acto.

También estuvieron la antropóloga Celeste Picoy quien realizó su tesis sobre Punta Querandí y su directora de investigación Carolina Crespo. Así como Laura Aragón del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (UNLP), colectivo que en el 2017 elaboró un informe sobre la existencia de la comunidad para el juicio de desalojo.

Otra voz en el acto fue la de Sofía Astelarra, socióloga y militante del Observatorio de Humedales del Delta. Y así mismo, fue parte de la convocatoria Noelia Vallejos, quien hizo su tesis de geografía sobre la resistencia a la mercantilización de humedales en Tigre.

TERRITORIO ANCESTRAL QUERANDÍ, CHANÁ Y GUARANÍ

Foto: Leo Crovetto

Delia Claros tomó la palabra representando a la Comunidad Pluriétnica Tres Ombúes de La Matanza, que protege un espacio arqueológico conocido como “sitio Ezeiza”, resistencia iniciada hace más de 10 años. De esta comunidad estuvieron Valentín Callamullo, Paula Alvarado Mamani, Jakeline Mariaka, Guillermo Mamani, Amaru Barrios, entre otrxs. “Es una pequeña porción de reparación, queda muchísimo por hacer. Es un gran paso volver a traer a nuestros hermanos”, señaló Delia y remarcó que Buenos Aires es territorio ancestral querandí, chaná y guaraní, entre otras nacionalidades.

“Hoy estamos recibiendo a los ancestros físicamente, aunque espiritualmente ya están con nosotros. Fueron ellos los que han movido esta fuerza necesaria para lograr esta restitución”, resaltó Miriam Liempe del Pueblo Mapuche, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de CTA Autónoma y referente del Parlamento Plurinacional de Argentina. Y advirtió: “Todavía se hacen ciudades arriba de cementerios. Necesitamos organizarnos y abrir conciencia”.

Por su parte, la comunicadora quechua Zulema Enriquez, docente y militante del Encuentro Plurinacional de Argentina, expresó: “Se cierra un ciclo de lucha, de organización y concientización dando cuenta de que Buenos Aires es indígena, pluricultural y plurinacional”.

Otra mirada la aportó Laura Zalazar del Pueblo Kolla y de la Red de Memoria India en Buenos Aires. “Punta Querandí fue un lugar de resignificación de mi identidad”, señaló. En ese sentido, subrayó que la lucha fortaleció a los indígenas en la urbanidad. Y destacó el rol que tuvieron los medios de comunicación indígenas, alternativos y comunitarios.

VOCES DEL RÍO LUJÁN

Foto: Leo Crovetto

Federico Ugo es Subsecretario de Economía Popular en el Gobierno Bonaerense, dirigente del Movimiento Evita y ex concejal de Tigre, con una historia grande de apoyo a la comunidad. “Punta Querandí y los Pueblos Originarios que siguen en lucha y organizados son parte de esos ejemplos de que no perdamos los valores esenciales más allá de la inmediatez y de las cosas de todos los días”, manifestó Ugo, quien participó de la convocatoria con el director municipal de Economía Popular, Fabricio Cerdan.

Otra presencia significativa fue la de Nadia y Juan Olivieri de la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, institución vecinal que dio respaldos claves en los primeros tiempos reconociendo a la comunidad en actos oficiales. “Sepan que siempre acompañaremos sus luchas”, expresó Nadia, quien además es representante del Consejo Asesor Vecinal Río Luján.

De esta última institución además estuvo presente Marcelo Álvarez, vecino muy cercano al territorio de La Bellaca donde se realizarán los reentierros. “Es un hito trascendental y se sintió una energía muy fuerte en toda la gente que estuvimos afuera, una sensación muy emotiva que se transmitía en todos los participantes”, describió Marcelo.

Otros testimonios tigrenses en el acto comunitario fueron de Alfredo Cáceres y Virginia Baldo de SUTEBA Tigre, quienes son parte de la Comisión Ana María Martínez y de Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares respectivamente. También de la órbita local, acompañaron la diputada provincial Roxana López (La Cámpora) así como Natalia Reynoso y Lucia Ernst (Peronismo Revolucionario en Tigre) de la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio.

Mientras que de municipios vecinos tomaron la palabra Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar (Red de Vecinxs del Río Luján); Nahuel Rey del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Escobar y Nacho Vedia del Frente Patria Grande Escobar.

OTROS TESTIMONIOS Y PRESENCIAS

Foto: Omar Bogado

Es imposible reproducir las declaraciones de todos los participantes. Además de los ya nombrados, tomaron la palabra Enrique Mamani de la Comunidad de Sikuris del Arco Iris; el vicepresidente de la APG Buenos Aires, mburubicha Alejandro Borjas de la Comunidad Arete Guasu Buenos Aires Pe (La Matanza); Roxana Mariguan de la Comunidad Mapuche Tehuelche Vicente Catrunao Pincén; Natalia Pérez del Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO) de Morón; y la maestra Nancy Leguizamón de Campana.

Otras presencias fueron Claudia Trasande y Miguel Ranieri de Liberpueblo Tigre; las profesoras de quechua Kusi Ñawi (Comunidad Mink´akuy Tawantinsuyupaq) y Josefina Navarro (TeleSISA); Victoria Clarasó de la Casa de la Cultura de Matheu; Irma Juárez de la Escuela Secundaria 17 de Islas de Escobar; las escritoras de la novela Aguas de Puma, Estela Luna y Luisa de la María; Claudia Burgos del Centro Cultural Indígena Inalmama; y la docente guaraní Daniela Maniagua.

Así mismo, la autoridades del acto oficial también participaron de la manifestación, como la presidenta del INAI Magdalena Odarda y Matías Prafil y Fernando Pepe de la misma institución; el Subsecretario de Derechos Humanos Bonaerense, Matías Facundo Moreno y el equipo a cargo del CPAI Nehuen Sosa, Lucía Mazzitelli y Benito Espíndola; la Jefa de Área de Grupos Vulnerables de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Alejandra García Martínez y sus compañeras Roxana Di Bello y Micaela Pérez, entre otrxs.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/03/13/una-manifestacion-plurinacional-acompano-la-recuperacion-de-los-ancestros/

Foto: Nicolás Parodi 

Foto: Leo Crovetto

Foto: Leo Crovetto

Foto: Nicolás Parodi 

Foto: Leo Crovetto

Foto: Omar Bogado

Foto: Nicolás Parodi 

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Leo Crovetto

Foto: DD.HH. Provincia

Foto: Tigre al Día

Foto: Nicolás Solo

Foto: Omar Bogado

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Prensa Roxana López

Foto: Leo Crovetto

Foto: Leo Crovetto

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Omar Bogado

Foto: Tigre al Día

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Omar Bogado

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Leo Crovetto

Foto: Omar Bogado

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Omar Bogado

Foto: Leo Crovetto

Foto: Nicolás Solo

Foto: Nicolás Parodi 

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Leo Crovetto

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Leo Crovetto

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Leo Crovetto

Foto: Leo Crovetto

Foto: Leo Crovetto

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/03/13/una-manifestacion-plurinacional-acompano-la-recuperacion-de-los-ancestros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *