Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo en el día mundial del agua, se recuerda la relevancia de este líquido esencial. La crisis mundial genera que 2.200 millones de personas en pleno siglo 21, vivan sin acceso al agua potable, así como otras tantas debido a las actividades económicas sufran inundaciones, sequías, la escasez y la contaminación, acelerando el cambio climático.

El origen del Día Mundial del Agua data del año 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esa resolución a instancias la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, por lo que cada 22 de marzo se trabaja sobre la concientización del uso de este indispensable elemento

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en datos de 2019, tres de cada diez personas en el mundo, aproximadamente 2.200 millones, carecen de acceso a agua potable en sus hogares, además de que seis de cada diez, o 4.500 millones, no poseen servicios de sanidad adecuados. En Argentina, eso se traduce en 6.000.000 de personas que no tienen agua de red

 ¿Cómo se vive en nuestros barrios?

Los datos a nivel mundial son escalofriantes. Pero ¿qué ocurre aquí, en nuestros territorios? ¿Cómo se vive a diario la carencia de agua potable?

Alcira, delegada de FOL Oñondivepa en Maquinista Savio, partido de Escobar, describe con bronca, “estoy cansada de comprar agua, sabiendo que es un derecho tener agua potable. No puedo con lo que gano comprar  comida con el aumento de todo y además agua. El agua es muy importante para el desarrollo  de mis pequeños, necesitamos urgente agua potable en todo los barrios populares.”

Gaby, integrante de la misma asamblea, plantea que “es mucha plata al mes que se va en agua. Nosotras compramos porque no se puede tomar agua del pozo. Lo más triste es que seguro que muchos vecinos toman agua de pozo, es muy fea esa agua y no nos queda otra más que comprar, y ahí también se aprovechan los vendedores”.

“Se usan 3 bidones por semana sólo para tomar, y cada bidón de 12 litros cuesta 200 pesos. Ganamos 10 mil pesos, ¿cómo se puede llegar así?  sabiendo que tener agua potable es un derecho”

“Por eso es mi lucha y nunca voy a bajar los brazos, en asamblea ya hablamos de armar un petitorio para salir a la calle para levantar firmas en el barrio Amancay. Hace casi 20 años que vivo acá y no tenemos agua potable, ni servicio eléctrico, ni cloacas y no quisiera que mis nietos siga sufriendo con esto.” concluye Alcira.

Para hoy están previstas diversas acciones en todo el país, en torno a la Marcha plurinacional que denuncia el saqueo extractivista y la contaminación del agua. En ciudad de Buenos Aires, organizaciones socioambientales convocan a marchar a Plaza de Mayo a partir de las 18, marcando las responsabilidades de las mega empresas el Estado y los gobiernos en el deterioro del paneta y su biodiversidad.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1788/dia_mundial_del_agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *