A 45 años del Golpe: 30.000 ¡Presentes!

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a marchar el 24 de Marzo a las 15 hs. de Congreso a Plaza de Mayo.

PROTOCOLO DEL EMVJ PARA MARCHAR A LA PLAZA DE MAYO ESTE 24 DE MARZO.

1) Lavado de manos en forma cuidadosa, durante al menos 20 segundos luego de tener un intercambio entre ellas y superficies donde podría haber sido depositado el virus (barandas, puertas, asientos, toda superficie donde otras personas pueden haber posado sus manos o pudo haber tosido o estornudado o hablado o gritado sobre ella)

2) Como medida general y como nunca sabemos los virus que podemos estar portando en nuestro cuerpo, si necesitamos estornudar y/o toser, eso debe hacerse bajando la cabeza y hacerlo sobre el pliegue interior del codo

3) Dado que aun sin llegar a toser o estornudar, el simple hecho de hablar o ciertas gestualidades tienen una baja capacidad de trasmitir algunos virus, por lo que se recomienda tener una prudente distancia interpersonal.

4) Uso de alcohol en gel como paliativo para las manos, dado que es la principal via de trasmisión del virus, luego de la difusión que ocurre directamente con la tos o estornudos. Y las secreciones aun pequeñas quedan en la cara por lo que si nos la tocamos con nuestras manos vuelve a ser esa la via de trasmisión. Para eso, repetimos, alcohol en gel.

5) Es altamente recomendable que las organizaciones al interior del EMVyJ garanticen los elementos, especialmente el alcohol en gel, que además se puede preparar.

6) Reducir el contacto interpersonal, especialmente de manos, cara, boca, ojos, todo lo que sea contacto de piel o de la ropa que tenga habitualmente contacto con manos o cara.

7) El uso de barbijo y/o pañuelos sobre la cara tiene una relativa función de protección y aun si se usa mal puede ser contraproducente. Pero es lo poco que se tiene y debe usarse del modo correcto. Se puede pensar en utilizarlo como vía de visibilización, como se ha hecho en la “marcha de los barbijos” que se realiza cada año en Rosario, en relación con los agrotóxicos. Podemos acondicionar barbijos o tapabocas o pañuelos con imágenes y/o consignas como han hecho muchos movimientos y organizaciones. Tener en cuenta que si se tose o estornuda sobre el pañuelo o el barbijo puede ser contraproducente porque allí se van a concentrar los virus. Deberíamos tener más de un pañuelo/barbijo y retirarlo con cuidado en una bolsa de plástico si se ha tosido o estornudado sobre él. Y recurrir al alcohol en gel.

8) Ante cualquier duda siempre se puede consultar y aprender y siempre contamos con los y las compañeros/as para cuidarnos y siempre confiamos más en ellos/as que en cualquier institución.

9) Recordar siempre que la lucha es lo que nos mantiene vivos, tanto en el sentido de que rendirse es la forma más fuerte de exponerse a enfermedades, como en el que relaciona la lucha y la resistencia con la capacidad de defendernos y avanzar. La lucha siempre nos da fuerzas incluso para resistir enfermedades. Las Madres también nos enseñaron eso. Y sabemos cuidarlas como ellas nos cuidan en cada lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *