Segundo Encuentro de Mujeres para seguir tejiendo redes desde Punta Querandí

Luego de la histórica restitución de ancestros y ancestras, y en el marco del mes de la mujer, el Consejo de Mujeres de Punta Querandí realizó el domingo 14 de marzo su segundo encuentro en el territorio comunitario ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján (Tigre). Participaron hermanas de distintas comunidades y organizaciones indígenas y de movimientos sociales, culturales, vecinales y políticos.

Fotos: Vicky Zby, Mayra Juárez (TeleSISA) y Consejo de Mujeres de Punta Querandí

Desde el Consejo de Mujeres explicaron que “se decidió hacer este encuentro para poder acercarnos y seguir tejiendo redes con las mujeres que han acompañado la lucha hace más de 10 años, años en que los cuales la resistencia en el territorio nos llevó a posponer el vínculo con las hermanas, ya que nos atravesaban distintas problemáticas”.

“Hoy en día con algunas batallas ganadas y al ser otro el contexto en la comunidad decidimos comenzar a reencontrarnos, a fortalecernos y a poder crear esta red desde nuestro territorio”, agregaron.

Desde las 10 comenzaron a llegar mujeres de distintos puntos de zona norte y oeste para luego compartir un Apthapi, comida comunitaria. Después vino una presentación para la cual se utilizó una lana, con el significado de la misma: comenzar a “tejer” el vínculo entre mujeres.

A continuación se hicieron dos grupos para poder reflexionar y debatir sobre algunas frases que fueron sostenedoras de la estigmatización de la mujer a lo largo de la historia. Se compartieron similitudes y diferencias en cuanto a miradas y pensamientos sobre los mismos.

Luego se pasó a otra instancia, la de la creatividad, decorando takuapus de la comunidad (instrumentos musicales guaraní) mientras que otras mujeres tejieron en telares. También se prendió el horno de barro para cocinar pan casero que después fue repartido entre todas las presentes en agradecimiento por el día compartido.

“Para cerrar se realizó un circulo con la presencia del fuego en el centro donde allí se quemaron las frases que no nos representaban, que estereotipaban, denigraban y cosificaban a la mujer”, relataron desde el Consejo de Mujeres de Punta Querandí.

Y concluyeron: “Luego de quemar lo que nos estigmatiza trajimos a la ronda palabras que nos fortalecen como hermandad, esperanza, raíces, agradecimiento, fortaleza, alegría, espiritualidad”.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/03/23/segundo-encuentro-de-mujeres-para-seguir-tejiendo-redes-desde-punta-querandi/

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/03/23/segundo-encuentro-de-mujeres-para-seguir-tejiendo-redes-desde-punta-querandi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *