Audiencia entre funcionarios de Escobar y la Unión de Pueblos Originarios

El Secretario General del Municipio y los responsables de Cultura y Obras Públicas recibieron a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Compromisos asumidos y agenda de trabajo a mediano plazo.


A comienzos de marzo, representantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar tuvieron una extensa audiencia con el Secretario General del Municipio, Alberto ‘Beto’ Ramil; el Secretario de Cultura, Pablo Ramos; y el responsable de Obras Públicas, Diego Benitez.

En este encuentro se abordaron los distintos reclamos que la Unión planteó el 30 de diciembre de 2020 en una nota dirigida al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Luego de un pedido de disculpas por parte de Beto Ramil a causa de un malentendido administrativo que generó una demora de dos meses en dar una respuesta, los funcionarios manifestaron la voluntad de la gestión de apoyar los proyectos de las comunidades y propusieron tener un diálogo fluido, articular con distintas áreas del Municipio y planificar actividades conjuntas.

En ese marco, el Secretario General se comprometió a colaborar con un micro para facilitar la participación de las familias en los encuentros mensuales de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en la Comunidad Indígena Punta Querandí, donde se desarrollan talleres de alfarería, idiomas y cestería, entre otras actividades.

Relacionado al acceso de Punta Querandí, limitado ilegalmente por el barrio privado San Benito que bloquea una calle bordeando el Arroyo Garín, Beto Ramil expresó: “La situación es una barbaridad, es inaceptable y es indignante”.

Para resolver rápidamente esta problemática, se acordó iniciar tratativas para incluir a la comunidad indígena en un acuerdo existente que obliga al emprendimiento inmobiliario a permitir el acceso a las familias vecinas de la calle Brasil.

Las explicaciones sobre este punto fueron dadas por el Secretario de Obras Públicas, Diego Benitez, quien aclaró que la solución definitiva es la apertura de una calle pública, que la empresa se comprometió a construir en 2008. También agregó que la apertura de este camino es una de las condiciones para que San Benito regularice su situación en el marco de un programa impulsado por el Gobierno de la Provincia.

Otro tema conversado fue la necesidad de tierras. La Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas de Garín explicó a los funcionarios su demanda de territorio para reagruparse colectivamente en un espacio apto para poder desarrollar huertas agroecológicas y otras actividades productivas, educativas y culturales que fortalezcan su identidad.

Al respecto, si bien Ramil expresó que Escobar tiene muy pocos predios municipales, se mostró favorable a analizar el proyecto y pensar alternativas.

HUMEDALES Y PATRIMONIO ANCESTRAL

La Unión de Pueblos Originarios manifestó su preocupación por los humedales continentales, consultó sobre algunas zonas específicas como las Vizcacheras y la zona rural de Maschwitz entre Ruta 26 y el Arroyo Escobar; y habló del patrimonio arqueológico y sagrado en peligro por emprendimientos inmobiliarios.

En relación a este último punto, las comunidades pidieron participar en la protección de los sitios arqueológicos, así como ser informados y consultados ante los hallazgos y estudios científicos. En ese sentido, reclamaron acceso a todos los Estudios de Impacto Arqueológico financiados por empresas inmobiliarias.

Los representantes de la Unión también se refirieron a la restitución de restos humanos de 8 ancestros a la Comunidad Indígena Punta Querandí, finalmente concretada el 6 de marzo por el Gobierno de la Provincia con el apoyo de Nación y de la Intendencia de Tigre. En ese sentido, adelantaron que dicho reclamo se extenderá a los sitios arqueológicos de Escobar.

BALANCE POSITIVO

Para la organización indígena, la audiencia fue positiva como punto de partida ya que dejó establecida una agenda de trabajo. La expectativa es desarrollar y resolver cada tema. “Quedamos contentos, mi papá estaba emocionado, él que tantos años caminó”, señaló la cacica Cintia López, referente de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Desde su conformación en noviembre de 2020, la Unión mantuvo encuentros con el intendente de Tigre, Julio Zamora; la secretaria de Turismo de ese municipio, Florencia Mosqueda; y funcionarios bonaerenses del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas.

“Después que nos unimos todo va caminando. Nos reconocen como organización. Son logros que te llevan adelante”, concluyó la autoridad qom.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/03/26/audiencia-entre-funcionarios-de-escobar-y-la-union-de-pueblos-originarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *