La Plata: impulsan la señalización del Regimiento 7 como sitio de memoria

Al cumplirse 45 años del golpe cívico-militar y en la cercanía de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentaron una nota ante la Dirección Nacional de Sitios de Memoria para que el ex Regimiento de Infantería 7 sea señalizado como sitio en los términos de la Ley 26.691. Procesos judiciales confirman que el lugar fue utilizado como centro de detención y que el personal del Regimiento intervino en operativos de secuestro, detención y asesinatos. También que dos bebés apropiados fueron registrados, en sus partidas de nacimiento, con domicilio en el Regimiento. En 1982, fue lugar de reclutamiento de jóvenes para ir a luchar a las islas.

“Dar cuenta en este lugar del accionar genocida por parte de las FFAA, y convertirlo en un Sitio de Memoria y de reafirmación de los derechos humanos y la democracia, será de profunda significación para la comunidad de La Plata, para los ex combatientes y las familias de las víctimas, y una clara señal que afirma el Nunca Más a la perpetración de esos crímenes”, expresa la nota enviada a la Directora nacional de Sitios de Memoria, Lorena Battistiol.

A 45 años del golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata pidieron formalmente en los términos de la Ley 26.691 la señalización como sitio de memoria del lugar donde funcionó, durante la dictadura militar, el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde”, y que es hoy el Centro Cultural Islas Malvinas.

El Regimiento tuvo un rol importante en la ejecución del terrorismo de Estado en la ciudad de La Plata y la zona. Ubicado en el predio delimitado por las calles 19, 21, 50 y 54, fue sede de la Jefatura del Área Operacional 113 y formó parte de la cadena de mandos que operó en la Subzona 11, a cargo de la X Brigada de Infantería Mecanizada.

La CPM y el CECIM señalan que, a partir de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de La Cacha, comisaría 8ª, 1 y 60 y Unidad Penitenciaria N° 9, y los testimonios recolectados en los Juicios por la Verdad, se conoce que el edificio del Regimiento 7 fue utilizado como lugar de detención.

Las investigaciones judiciales también dieron cuenta de la responsabilidad del personal del Regimiento en el traslado, detención, tortura, tormento y asesinato de personas ejecutas por las diferentes fuerzas. En particular, se destaca la participación que tuvieron en los ataques a tres casas operativas de Montoneros en La Plata: las casas de calle 30, 63 y 139. En estos operativos fueron asesinadas varias personas y apropiados dos menores: Nicolás Berardi, luego llevado con su familia, y Clara Anahí Mariani Teruggi.

Además, se encuentra comprobado en la justicia y en los datos recolectados por Abuelas de Plaza de Mayo que, durante la dictadura militar, se registraron al menos dos partidas de nacimiento de menores apropiados, Sebastián Casado Tasca y Silvia Cugura Casado, con domicilio en el Regimiento 7.

Por otra parte, en 1982, el lugar fue centro de reclutamiento de jóvenes para ir a luchar a la guerra de Malvinas. El edifico que fuera Casino de Oficiales alberga hoy el centro cultural Islas Malvinas y el predio se ha convertido en una referencia urbana e histórica: cada 2 de abril se realiza allí el acto con los ex combatientes en recuerdo de los compañeros caídos en las islas. La ordenanza 11424, sancionada el 3 de Noviembre de 2016 por unanimidad de los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante, reconoce este lugar como espacio para la memoria debiendo reconfigurarse su uso de acuerdo a estos sentidos, creando una Dirección de Espacio de la Memoria Islas Malvinas.

“El lugar es un espacio de recuerdo y conmemoración de una guerra en la que los soldados fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, delitos cometidos por los mismos militares que torturaban en el territorio”, sostienen el CECIM y la CPM en la nota presentada ante la Dirección Nacional de Sitios de Memoria. En estos hechos que se investigan en la provincia de Tierra de Fuego, se registran decenas de víctimas de torturas y malos tratos: soldados víctimas de sus propios jefes que replicaron en ellos las acciones de la maquinaria de exterminio de la dictadura militar.


Fuente: https://www.andaragencia.org/la-cpm-y-el-cecim-la-plata-impulsan-la-senalizacion-del-regimiento-7-como-sitio-de-memoria/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *