La importancia de reciclar y reutilizar

La cuadrilla socioambiental del FOL La Huella en Matheu, Escobar, comenzó a realizar la tarea de reutilizar revistas para hacer bolsas de compras recicladas. “La idea es hacer una producción de reciclado creativo, mediante el arte reutilizar lo que comúnmente llamamos basura y generar nuevos puestos de trabajo”, manifiestan desde la cuadrilla.

“Vamos cuatro encuentros, dos de coordinación, para pensar qué podemos hacer, cómo llevarlo adelante y otros tantos de producción. La verdad que la respuesta de les compas es bastante positiva, hay mucho entusiasmo. De a poco vamos produciendo para arrancar en una feria, ahí tenemos un lugar para que este grupo Eco Huella pueda vender su producción”.

Quien relata contenta por el desarrollo del trabajo es Érica, una de las orientadoras de la cuadrilla socioambiental del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Matheu, partido de Escobar. “La idea es hacer una producción de reciclado creativo, mediante el arte reutilizar lo que comúnmente llamamos basura”, explica.

La propuesta de transformar materiales en desuso en un nuevo recurso también es impulsada por Julia, que comenta “con respecto a los trabajos, empezamos con el armado de bolsas de papel, hechas con revistas reutilizadas. Queremos venderlas a  feriantes, comerciantes y artesanes. El proyecto consiste en reemplazar las bolsas hechas de materia prima nueva, por las que hacemos en la cooperativa que son hechas con materia prima reutilizada.

Las primeras revistas las recibimos de una donación que consiguió una compa, así de a poco vamos generando conciencia de lo importante que es reutilizar y reciclar.

También vamos a empezar a realizar vasos a partir de botellas de vidrio. A nivel labor buscamos crear puestos de trabajo digno, generar salarios para quienes participemos de la cooperativa.”

“Por otro lado -prosigue Julia- buscamos darle una impronta artística a nuestras producciones, esto fue algo que entusiasmó a la las compañeras que se acercaron el primer día laboral.

Elegir los colores, las imágenes de las revistas, fue algo que despertó interés, armaron bolsas retro con revistas que son del año 70. Despertar creatividad es muy importante para trabajar.”

Érica hace hincapié en los puntos fuertes de este proyecto, como “la reutilización y la conciencia con respecto de los materiales que vamos a ir usando a lo largo del trabajo por un lado y por otro el objetivo de poder generar varios puestos de trabajo a futuro, desde la autogestión”.

Se ilusiona con la idea a futuro de que “una vez armado este taller, tengamos otro tipo de productivos que tenga que ver más con lo textil, siempre eligiendo material que sea reutilizable y poder transformarlo”.

Por su parte Julia concluye “personalmente me siento muy cómoda con el grupo que se armó, hay comprensión, buena onda, entender y respetar al otre, divertirnos, esto hace que el trabajo sea algo que nos entusiasma porque hay buen clima laboral. Creo que  arrancó bien y tiene mucho potencial para seguir creciendo.”

De esta manera, el grupo Eco Huella, como decidieron denominarse, no solo genera aprendizajes necesarios para montar un nuevo productivo de reciclado, sino que también colabora con la toma de conciencia sobre la contaminación, dando el enfoque a la cooperativa de trabajar con lo que ya existe en el mundo.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1797/la_importancia_de_reciclar_y_reutilizar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *