Misiones: primer fallecido por SARS-CoV-2 dentro de los pueblos originarios

Un cacique de la comunidad mbya guaraní Amanecer de Puerto Libertad es una de las últimas víctimas del virus. El hombre tenía 82 años y fue asistido por un cuadro de anemia.

29/03/2021 06:50

Entre los datos que figuran en el último reporte epidemiológico provincial, consta un fallecido por COVID-19 residente en Puerto Libertad. PRIMERA EDICIÓN averiguó al respecto de este paciente y fuentes oficiales compartieron que se trata de un cacique mbya guaraní, perteneciente a la comunidad Amanecer.

Según los datos registrados por las autoridades sanitarias, este hombre de 82 años presentaba entre sus comorbilidades un cuadro de anemia y fue tratado en el Hospital SAMIC de Eldorado. Tras presentar una descompensación en su cuadro clínico, falleció el sábado 27 de marzo, pero fue incorporado al registro oficial de pacientes fallecidos recién ayer.

Cabe recordar que a lo largo de la pandemia de coronavirus fueron pocos los positivos confirmados dentro los pueblos originarios (el último dato oficial habla de sólo cuatro).

Tal es así que este cacique de la comunidad Amanecer, de acuerdo a las fuentes consultadas por este Diario, es el primer fallecido por COVID-19 dentro de los mbya guaraníes de Misiones.

Por otra parte, Salud Pública provincial confirmó ayer otros dos pacientes positivos fallecidos, ambos residentes de Posadas.

Sobre ellos, este Diario constató que la primera de las víctimas fatales del virus durante el domingo fue una mujer de 96 años que estaba internada en el Hospital Madariaga y entre sus patologías de base tenía hipertensión además de una falla renal.

Asimismo, un posadeño de 77 años fue el segundo deceso registrado ayer en el nosocomio del Parque de la Salud. Este hombre presentaba entre sus comorbilidades EPOC, ser exfumador y haber pasado por un ACV.

Misiones además registró ayer otros 130 positivos de COVID-19 y el total de casos registrados en la provincia llegó a los 11.960. En tanto que las víctimas fatales son 220 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los nuevos contagios, éstos se registraron en Posadas (54), Oberá (18), Eldorado (20), San Vicente (12), Puerto Esperanza (7), San Vicente (6), Dos de Mayo (5), Montecarlo (3), Puerto Iguazú (2), Santo Pipó (1), Puerto Rico (1) y Wanda (1). De todos ellos, 120 cuentan con un nexo epidemiológico y 10 continúan bajo estudio.

La provincia tiene 1.145 casos activos del virus, de los cuales 51 son pacientes internados.

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100421440/primer-fallecido-por-sars-cov-2-dentro-de-los-pueblos-originarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *