Jornada Nacional de Lucha en el Día Mundial de la Salud

Las trabajadoras y los trabajadores de la salud encaran la segunda ola agotados y con sus reclamos insatisfechos, plantean desde la Fesprosa, y señalan que hay 80.000 trabajadores infectados y 500 fallecidos por la pandemia. El próximo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, encaran una nueva Jornada Nacional de Lucha.

A pesar de ser prioridad en el esquema de vacunación, el porcentaje de trabajadores de salud infectados sigue siendo elevado, similar al de la población general, indicaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

Esto se desprende del informe especial publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el 17 de marzo. Frente a esta situación, la organización gremial de la salud exigió una reunión del COE, el organismo de aplicación de la ley Silvio de protección a los trabajadores de salud “que no funciona hace  tres meses”, indicaron. A pesar de los compromisos gubernamentales el COE aún no fue convocado.

Otro punto central del reclamo hacia la cartera de Salud es la reparación de la deuda salarial con los trabajadores sanitarios. Fesprosa pidió la continuidad y actualización del bono estímulo y la convocatoria a una paritaria nacional de salud. Ambos reclamos no encontraron aún una respuesta, señalaron desde la federación sindical.

Otro de los motivos que impulsan la Jornada Nacional de Lucha es el reclamo formulado por la Internacional de Servicios Públicos -federación sindical mundial- de vacunas para todos y el quiebre de las patentes de la industria farmacéutica, reivindicado por la Fesprosa junto a otras muchas organizaciones sanitaria.

Como aporte nacional a esta campaña, plantearon desde la Fesprosa, más de 300 personalidades y organizaciones han firmado un petitorio exigiendo el cese de la exportación de la vacuna de Astra Zeneca y su envasado en el país. El mismo será entregado el 7 de abril a las 10 horas en el Ministerio de Salud de la Nación como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Lucha que se detallan a continuación.

  • CABA: 10.00 – Ministerio de salud de la Nación. Entrega del petitorio exigiendo el cese de la exportación de vacunas de Astra Zeneca y su envasado en el país.
  • Tucumán: 10.30 – Paro sin asistencia y marcha de Plaza Urquiza a Plaza Independencia casa de gobierno.
  • Chubut: Paro de 24 horas, asambleas hospitalarias y movilizaciones en toda la provincia.
  • Río Negro: Paros y movilizaciones. Actividades de visibilización en Bariloche, Cipoletti, Roca, Choele Choel, Viedma, Sao y otras localidades.
  • Neuquén: Paro 6 y 7 de abril. El 7 movilización a Casa de gobierno de la provincia.
  • San Luis: Actividades de visibilización en redes y en todos los hospitales de la provincia.
  • Chaco: Paro de 72 horas (6, 7 y 8 de abril) con concentración el miércoles 7 a las 9.30 en el Hospital Pediátrico.
  • La Pampa: Caravana de salud por el centro de Santa Rosa.
  • Catamarca: Concentración y marcha desde el Hospital de Niños.
  • La Rioja: Jornada provincial de protesta con asambleas y movilizaciones.
  • La Matanza: 15.00 – Concentración en Catedral de San Justo.
  • Escobar: 11.00 – Acto en la puerta del Hospital Erill.
  • Tierra del fuego: Asambleas y actividades de visibilización en Río Grande y Ushuaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *