El 57% de les niñes son pobres

Los números publicados por el INDEC hace pocos días muestran una de las caras más crudas de nuestra realidad. La pobreza de nuestro pueblo llegó al 42% de la población, cerca de 19 millones de personas, mientras que la indigencia se ubica en 10,5%. Del total de pobres el 57,7% representa a niñes y adolescentes menores 14 años, 6 de cada 10 niños y niñas viven en situación de pobreza.

Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar
Plegaria para el sueño del niño
donde el mundo es un chocolatín.

Para quienes vivimos y construimos día a día en las villas miserias y en las barriadas populares a lo largo y ancho del país, aunque vivimos esa realidad cotidianamente, no salimos de la tristeza y de la bronca al ver que más de la mitad de les niñes viven en la miseria, al ver que es uno de los sectores más golpeados de nuestro pueblo, al ver que ello es expresión no sólo de la pandemia y la crisis económica de los últimos años sino de décadas de inexistencia de políticas públicas reales que garanticen de forma integral los derechos de les niñes y adolescentes.

Allí donde el Estado no está, allí donde el Estado no ve, allí donde el Estado debería estar antes que en ningún otro lugar, estamos nosotres, las organizaciones sociales poniendo la olla para la merienda, abriendo a pulmón jardines populares, organizando festejos del día de la niñes. Poniendo el cuerpo para que el mundo se acerque lo más posible al sueño de les niñes donde el mundo es un chocolatín.

Hasta que todo sea como lo soñamos

#LuchamosPorInfanciasDignasYLibres


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1798/el_57_de_les_nines_son_pobres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *