Descartaron la acusación a comunidades mapuche por los incendios en la cordillera

El Fiscal Díaz Mayer que tiene a cargo la causa de los incendios en la Comarca Andina, reveló que no hay mayores avances en la investigación, mientras reveló que se espera el informe final de la Policía Federal e imágenes satelitales del ‘momento cero’. Anticipó que no se encontraron indicios de algún ‘acelerante’ en la zona y descartó la acusación con los mapuches del ex gobernador rionegrino Weretilneck.

29/03/2021

El fiscal Carlos Díaz Mayer, a cargo de la investigación por los incendios registrados en la Comarca Andina el pasado 9 de marzo, brindó detalles de la causa al diario Río Negro y reconoció que “no tengo ningún avance”, sobre las causales de los focos.

El Fiscal remarcó que se apunta a “determinar las causas del incendio”, para poder determinar si fue intencional o una negligencia el origen de las llamas que arrasaron con más de 13 mil hectáreas, destruyeron unas 500 viviendas y dejaron como saldo 3 fallecidos.

En tanto, repasó que ya han trabajado en la zona los peritos de la Policía Federal, quienes trabajaron en los sectores donde se presume que se originaron los focos y en los próximos días se espera recibir el informe con las conclusiones.

Sin embargo, Díaz Mayer anticipó que el can adiestrado con el trabajaron los peritos “no detectó la presencia de acelerante”, en los sitios donde empezó el fuego. “No encontró nada”, sentenció aunque aclaró que aún falta el informe final.

Recordó que de acuerdo con los indicios y evidencias recolectadas, al momento, la hipótesis sobre la que trabaja es que el incendio se originó en la calle Camino de las Nubes y desde allí se expandió rápidamente hacia varios sectores, impulsado por el viento intenso de aquel momento.

El Fiscal además enfatizó que también se ha solicitado y se aguardan imágenes satelitales para las que se contactó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que tiene su base de operaciones en Estados Unidos, para solicitarles información.

“Estoy buscando una imagen del momento cero”, detalló el Fiscal sobre este pedido, añadiendo que con ellas se pretende confirmar o descartar el lugar que definieron como el punto donde se inició el fuego.

En cuanto a las denuncias, el fiscal Díaz Mayer remarcó que son 3 al momento: la del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié; la de la Fiscalía de Estado del Chubut y una que radicó el Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez; todas con el fin de determinar quién fue el responsable.

Respecto al avance de la investigación, el Fiscal recordó que pudieron precisar que el primer foco se originó alrededor de las 15 en Alto Golondrinas, en Lago Puelo. El segundo, a las 17, en un sector del cerro Radal y el tercero a las 19, en Cholila. También subrayó que el foco que avanzó hacia El Maitén fue un desprendimiento del que había empezado en Las Golondrinas.

El Fiscal aseveró que otro aspecto clave que pretende determinar con la investigación es el daño ambiental causado por los incendios. Trabajaron en eso “un químico, un biólogo y un veterinario”, de la Policía Federal.

Díaz Mayer reconoció que se trata de una investigación compleja. Agregó que tiene pedidos de informes solicitados a las empresas de telefonía celular para que le indiquen todas las comunicaciones que captaron las antenas de la zona durante los horarios que se iniciaron los focos.

Díaz Mayer también abordó la hipótesis que lanzó el senador y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien apuntó contra las comunidades originarias. El fiscal la descartó asegurando que “no tengo nada. No tengo ninguna evidencia que indique que personas mapuches causaron los incendios”.

Sobre este punto, vale recordar que el abogado Manuel Mansilla, que asiste a la comunidad Gallardo Calfú de El Foyel, afirmó que “ese auto (Volkswagen Gol blanco) hace un mes que estaba en reparación”, en referencia a la denuncia y fotos que publicó Weretilneck.

Fuente: https://www.consellopatagonico.com/noticia/21048/detalle%20?%3E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *