Junín: los vecinos señalizaron la calle Petrona Nahuel Payun

“Petrona era una ngenpin, que así se le denomina a los que portan sabiduría y conocimiento”, dijo Oscar Farías.

15/03/2021

Se inauguró la calle Petrona Nahuel Payun, localizada en la segunda esquina pasando La Pequeña Familia hacia el Campo La Cruz y su recorrido es de calle Alberdi hasta la Ruta 65.

Entre las incumbencia que tiene el HCD de Junín es la de nombrar calles. El concejal Maxi Berestein del Frente de Todos, articulador de la ordenanza, manifestó que «en este caso particular, con Natalia Donatti, Lourdes Pedroza y Carolina Echeverría lo charlamos en el Concejo en el sentido que le denominación de calles tengan sentido con el propio lugar, con el territorio. Dado la proximidad del Campo de La Cruz, y porque este territorio tiene mucho que ver con los pueblos originarios, lo llamamos a Oscar Farías, referente de la Comunidad Nahuel Payun y lo consultamos por un nombre que debería tener esta calle. Farías nos propuso a Petrona Nahuel Payun, nos acercó la historia y lo que ella representa para la nación mapuche. A nosotros nos pareció una excelente oportunidad que fue acompañada por todos los concejales”.

Petrona Nahuel Payun

Oscar Farías contó la rica historia de Petrona Nahuel Payun y expresó que «quiero expresar un agradecimiento a la iniciativa de un grupo de vecinos que están ubicados en las cercanías del Campo de La Cruz y que al ver que la calle no tenía señalización tuvieron la inquietud de pintar el cartel. Estos vecinos fueron averiguar a la Municipalidad quienes le dieron el contacto de nuestra Comunidad y esos vecinos se auto convocaron y pintaron el cartel. Fueron ellos que se encargaron de avisar a los Concejales y a los descendientes de Petrona Nahuel Payun: el nieto mayor, Antonio Neculpan, Domingo y José Ismael Neculpan, Olga Castillo Neculpan, Federico Rojas Lincoqueo y quien habla, todos descendiente de Petrona Nahuel Payun».

«Como comunidad, agradecemos la propuesta de reparación histórica por parte del Frente de Todos y a todos los concejales que por unanimidad en el año 2020 se propusieron hacer visible una integrante de los pueblos originarios. Cabe destacar que una calle subsiguiente, también en ese momento, la denominaron Vicente Catrinao Pincen. Ya en el siglo XIX teníamos mujeres encabezando y liderando tribus, liderando comunidades como lonco, que es el caso de Petrona Nahuel Payún, única hija viva del lonco Nahuel Payún, cacique originario en esta zona de la pampa húmeda, concretamente en Junín. Petrona es una autoridad filosófica ancestral dentro de las comunidades originarias, una Ngempim, que significa la que conserva el don de la palabra, el don del buen decir, la que sabe la memoria ancestral de todo su pueblo», explicó.

«A Petrona Nahuel Payún le tocó liderar y quedarse a cargo de toda la comunidad cuando el 1878 es encarcelado Nahuel Payún, junto a su pariente Vicente Pincen, en la isla Martín García, luego de sufrir muchos procesos de intentos de aniquilación de toda su tribu, los procesos de relocalización, de pretensión de exterminio por parte de la mal llamada conquista del desierto del General Roca, que venía persiguiendo y rodeando el Chazi Leufu le decimos nosotros al río Salado, obligando a Nahuel Payún a recostarse por la laguna La Picaza y luego asentándose en los territorios de lo que hoy es Junín. Fue bárbara e injustamente encarcelado. Es en esos momentos que Petrona Nahuel Payún queda a cargo de todos los capitanejos, Chenquelen, Farías, Negrete y Neculpan, lanceros de Nahuel Payún. Quedó a cargo de toda su tribu y desde muy joven tuvo que liderar su comunidad, y acompañar luego la instalación en lo que es hoy el paraje de Campo la Cruz», contó Farías.

Estratega

Luego, Farías dio más detalles y dijo que «muerto su padre, Petrona se reúne con el Mayor Arrieta el 9 de septiembre de 1936 en el Distrito Militar de Junín para regularizar la situación dominial del paraje, acompañada por sus capitanejos y su hijo Vicente Neculpan a la postre Cacique y continuador del diálogo institucional con el Ejército Argentino y con las autoridades de la época. Petrona Nahuel Payún era una persona muy estratega, muy virtuosa en la forma de decir, solidaria y hospitalaria, en fin, una mujer de un carácter y un temperamento bastante fuerte que supo comandar a toda su comunidad, fue quien compró un terreno de varias hectáreas lindero al paraje donde se construyó la escuela que hoy se llama escuela número 26, que está frente al Campo la Cruz, para que los niños de la comunidad puedan tener una educación intercultural y se puedan adaptar a la sociedad blanca».
«Era una ngenpin, que así se le denomina a los que portan sabiduría y conocimiento, sabiduría de todas las ceremonias ancestrales, es la autoridad que asesora sobre filosofía, espiritualidad, ciencia y sabiduría ancestral mapuches, y era la el responsable de proyectar y proteger dichos conocimientos. Detentaba la cosmovisión mapuche. Era la encargada de pedir trabajo para los miembros de su comunidad, de garantizar la comida. Fue casada con Neculpan, de allí su linaje. Hoy sus nietos, Domingo, Antonio, Ismael, Pablo, Sara, Ángela Raquel, Celina Neculpan, y Alejandro Nahuel, son los que nos trasmiten la memoria de nuestra comunidad y yo, como tataranieto de Petrona Nahuel Payún estoy incumbido de agradecerles al Concejo de Junín por haber instituido su nombre en una calle», finalizó.

Fuente: https://laverdadonline.com/los-vecinos-senalizaron-la-calle-petrona-nahuel-payun/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *