Rosario: la Municipalidad distinguió a cinco destacadas artesanas de pueblos originarios

Se publicó un catálogo de producciones y se rindió homenaje a referentes de los pueblos indígenas que trabajan creando piezas únicas con técnicas ancestrales.

30 de marzo de 2021

Durante la mañana de este lunes 29 de marzo, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Rosario distinguió a cinco destacadas artesanas representantes de pueblos originarios residentes en la ciudad, habiéndose publicado un catálogo de sus creaciones con la intención de difundir y visibilizar el esfuerzo de su trabajo silencioso y vital.

El reconocimiento a Ruperta Pérez, Florinda López, Liliana Muccilli, Graciela Torres y Virginia Zoilo contó con la presencia de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos; Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios; Daiana Gallo Ambrosis, directora del Distrito Oeste, y Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad de la Municipalidad de Rosario.

El homenaje, que transcurrió en el Distrito Oeste, Av Perón 4602, se concretó con la intención de visibilizar a estas tejedoras, ceramistas, escultoras que crean piezas únicas conjugando técnicas ancestrales, lo estético, lo útil y lo práctico, y dan forma a objetos irrepetibles que irradian identidad cultural.

Mariana Caminotti subrayó que “dentro de las actividades por el mes de la mujer, este reconocimiento a su esfuerzo intenso en la labor artesanal nos permite visibilizar la diversidad, rescatar la cultura y la identidad”. Por su parte Marcela Valdata agregó que “la intención de publicar un catálogo es dar a conocer y promover para la venta los productos de una labor sobresaliente de estas hacedoras de cultura, quienes aportan a la economía familiar y participan con todas sus fuerzas en la defensa de sus derechos”.

El catálogo de artesanías originarias, que será permanentemente actualizado y se puede encontrar en  https://www.rosario.gob.ar/web/gobierno/desarrollo-social/pueblos-originarios , busca transmitir enseñanzas, recuperar técnicas tradicionales, mostrar diseños ancestrales y comercializar las artesanías de manera justa.

Esta labor intensa que desarrollan mujeres originarias cobra un nuevo sentido en un contexto de dificultades y economía en crisis por la pandemia que ha acrecentado las desigualdades.

Se trata de artistas artesanas que con sus manos, llenas de historia, van entrelazando uno a uno los destinos de la familia con la comunidad, en un entramado muchas veces solitario. Además de los roles de madre, abuela, esposa, ama de casa, transmiten cultura y aportan de manera muy poco visible y reconocida a la economía familiar.

Las artesanas artistas

Ruperta Pérez, artesana Qom, tiene un saber ancestral  especializado en cestería y tejido. Hace canastos, objetos decorativos, bolsos, paneras, portamacetas, portatermos, posafuentes, ropa y bijouterie. Nació en Miraflores, en El Impenetrable, Chaco. Enseña a tejer y a conseguir el material. Participa en El Obrador y en ferias de artesanías locales, nacionales e internacionales.

Florinda López, artesana Qom, trabaja la cerámica. Fabrica jarrones y vasijas. Es originaria de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Vive en el barrio toba del Distrito Oeste. Participa en ferias de artesanías y en la Fiesta de Colectividades.

Graciela Torres, artesana Mapuche, tiene su marca Artesanías Llanquiray (Piedra Preciosa). Realiza diversos objetos como telares, anotadores, cuentos en Mapudungun, imanes, pines, instrumentos musicales, barbijos, banderas. Vino de Concepción, Chile, a los 19 años con las enseñanzas de la lengua y el hacer mapuche de sus ancestros de Temuco. Teje, cose, pinta, dibuja con colores, imágenes y señales de la simbología del pueblo mapuche. Es modista y trabaja en telares.

Liliana Muccilli se dedica a la artesanía Kolla y también  tiene su marca Artekolla que difunde por Facebook. Hace cartucheras, animales, manteles, caminos, wiphalas, llaveros, títeres, adornos. Liliana aprendió el arte de la comu­nidad kolla Taky Ongoy de su marido Santos Valdiviezo y de su familia política originarios de Purmamarca, Jujuy. Con su arte kolla y sus comidas típicas Liliana y su familia participan desde 1993 de la feria de Colectividades.

Virginia Zoilo es artesana Mocoví, su trabajo lo realiza con barro mezclado con hueso, técnica ancestral del pueblo mocoví. Moldea macetas, jarrones, floreros y vasijas. Nació en San Bernardo, Chaco. Llegó a Rosario en 2012 y vive en zona oeste.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/la-municipalidad-distinguio-a-cinco-destacadas-artesanas-representantes-de-pueblos-originarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *