¿Dónde está Tehuel?

Tehuel de la Torre es un joven trans que el 11 de marzo pasado fue a una entrevista de trabajo en la localidad de Alejandro Korn y no regresó a su casa en San Vicente. Familiares, amigues y vecines reclaman por la aparición con vida de Tehuel y a casi un mes de su desaparición exigen al Estado que investigue e intensifique su búsqueda.

El 11 de marzo Tehuel saludó a su compañera y salió ilusionado hacia a una entrevista laboral en el barrio La Esperanza, Alejandro Korn, para ser mozo en un evento. Tenía 21 años, hoy ya cumplió 22 años. Nunca regresó.

Hasta el momento hay dos detenidos: Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, pero ambos se niegan a declarar. Ramos fue quien le ofreció el trabajo.

La comunidad de San Vicente se movilizó para exigir su búsqueda, luego de que su pareja denunciara su desaparición. Su familia llevó a cabo dos marchas en Alejandro Korn, una de ella el día de su cumpleaños, el viernes 26 de marzo, y la segunda anoche, con antorchas por las calles.

En tanto el lunes 5 de abril se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una marcha a la Casa de la provincia de  Buenos Aires desde el espacio de auto convocades Mesa por la aparición de Tehuel.

En dicha marcha,  las y los integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se sumaron a pedir justicia y que se intensifique la búsqueda de Tehuel. “Estuvimos acompañando a la familia, que agradecieron a las organizaciones sociales por apoyarlos en el pedido de que aparezca con vida Tehuel y exigieron que las autoridades trabajen buscándolo”, describe Inés de FOL CABA.

Por su parte, Dani, de la comisión de géneros y LGTBQ+ de la regional Quilmes Varela del FOL, señala que “estamos tratando de visibilizar donde esta Tehuel y esta búsqueda tenga masividad, como cuando desaparece una persona hetero y es horrible decirlo así, pero hay un flyer muy fuerte que dice ¨Difundi esto como si fuera hetero¨ y tiene la imagen de Tehuel, es tremendo, porque es verdad, no se está difundiendo en los medios hegemónicos. Y a la sociedad le cuesta un montón verse interpelada porque un pibe trans no volvió a su casa porque fue a buscar trabajo, la posibilidad de laburar tener su plato de comida, de ganarse la vida como pueda, a los pocos laburos que pueda llegar a acceder y que pase eso. Y que no sabemos dónde está, no sabemos lo que le pudieron haber hecho, no sabemos nada y la sociedad no se da por enterada, cuesta un montón que esto llegue”.

“Hacemos mucho señalamiento en la responsabilidad del Estado, y de esta sociedad patriarcal, una sociedad transodiante, donde está siendo invisibilizada la desaparición de Tehuel, donde por más que ya haya detenidos y otro que dio un falso testimonio, entendemos que el Estado y la sociedad no se están moviendo”,  continua Dani.

“Hace poco tuvimos una marcha en Florencio Varela por la memoria, donde un compa intervino y pidió que se sume la sociedad a estas movilizaciones, pidiendo por la aparición de Tehuel, porque  siempre que vamos a una marcha o convocatoria trans travesti o no binarie somos 40 o 50 personas nada más, todes  auto convocades. Cuesta mucho que todes nos hagamos cargo de que esto está pasando y que a las pibas y pibes les siguen desapareciendo por cómo se perciben”.

En cuanto al trabajo que realizan desde la comisión de géneros y LGTBQ+, Dani relata, “tenemos compañeres trans, travestis y nos pasa que vamos por la calle y es increíble el odio que la gente transmite, porque creen que están en un envase equivocado, o creen que están mal de la cabeza, porque están enfermos,  porque son insanos y todo eso es lo que nos inculca la sociedad patriarcal,  que todo tiene que ser tan binario como hombre mujer, y que tienen que estar juntos, tienen que tener hijes, y eso debe ser lo real y cuando no es así hay odio. Pero qué pasa si hay muchas identidades. Y hay identidades que hoy en día todavía no tienen nombre, hay muches buscando sus propias identidades y el miedo que genera poder percibirse o buscar su propia identidad que no sea la que la sociedad te impone es muy difícil, porque no solo viene desde el odio que se puede generar dentro de una familia que tiene esta cultura machista sino que también el afuera el salir a la calle con miedo y el odio que reciben les compas hace que tengan que salir a la calle en determinados horarios.

El Estado y la sociedad miran para otro lado y apoyan el odio. A pesar de tener el cupo laboral trans travesti, es un trámite largo y complicado de hacer. Y si a eso le sumamos el poco acceso a la educación, todas las limitaciones que tienen les compas, es complicado. Desde la comi estamos haciendo un recursero con lugares y centros de salud en zona sur y CABA a los que se puedan acceder cómodes, ya que siempre se les discrimina, se les trata mal, atendides sin perspectivas de géneros vuelven a lo binario a lo que está bien y a lo que está mal”.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1802/donde_esta_tehuel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *