Repudio al Wingka Malon (Campaña al Desierto) a 140 años de su llegada al Nawel Wapi Mapu

El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) convoca a un acto público para repudiar el Wingka Malon (Campaña al Desierto), al cumplirse recientemente 140 años de la llegada del Ejército Argentino al Nawel Wapi Mapu (Territorio del Nahuel Huapi).

Entre el 2 y el 3 de abril de 1881, confluyeron en la actual jurisdicción de Dina Huapi (Río Negro) tres columnas al mando del general Villegas, que venían de desalojar población mapuche, incendiar tolderías y sembradíos, ultimar guerreros y capturar mujeres, niños y niñas, en zonas que en el presente forman parte de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Durante años se celebró en Bariloche el 3 de abril como fecha patria, por izarse ese día de 1881 por primera vez la bandera argentina en estos territorios. Durante años se celebró la inauguración del genocidio que fundó al Estado, se ensalzaron la desesperación y la muerte.

140 años después, venimos a repudiar ese hecho y a proponer otras formas de convivencia, que no estén sustentadas en el racismo, el odio y el homenaje permanente a los genocidas. Para levantar nuestra voz, sacaremos nuestra palabra en la Plaza Juan Marcos Herman (Ruta 23 a la altura del barrio El Milagro – Dina Huapi), el sábado 10 de abril desde las 15:30.

Compartiremos una clase abierta de Mapuzungun a cargo de la colectiva Mapu Zomo, habrá cuelga de poemas e intervenciones con la participación del grupo de acción poética Yuyos Malditos, más las participaciones musicales del trovador Rodolfo Cancino y de la cantora Anahí Rayen Mariluan.

De cara a un mañana diferente e intercultural, ¡demandamos Memoria, Verdad y Justicia para el pueblo mapuche!

EAMyCP

(Con protocolo COVID)

Fuente: https://www.facebook.com/adrian.moyano.94/posts/10223821444982620

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *