Salta: Pueblos originarios piden ser reconocidos por la Provincia

Miembros de la comunidad Weetnayek iniciaron una protesta en Capital, marcharon por el centro y acampan sobre calle Mendoza.

Protestas de comunidades originarias. Fotos Jan Touzeau

08/04/2021

El pueblo Weetnayek del departamento San Martín, provincia de Salta, iniciaron una protesta en la ciudad de Salta capital. Hacia el mediodía estuvieron afuera de la legislatura, pidiendo que sean reconocidos como pueblo originario por el Estado.

Una de las representantes Weetnayek, Elizabeth Medina, está en huelga de hambre.

Piden que los representantes de la provincia de Salta sancionen la reforma a la ley 7121 que reconoce al pueblo Weetnayek y a otros pueblos.

Representantes expresaron que no están siendo reconocidos en el texto de la ley, un trámite administrativo que debería estar. Por esa razón, hoy se manifiestan para hacer recordar un compromiso que tomó un grupo de diputados de tratarlo durante este mes.

Actualmente están reconocidas las etnias: Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete, y en caso de aprobarse la modificación lo serán también las etnias: Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-4-8-14-1-0-integrantes-del-pueblo-weetnayek-piden-ser-reconocidos-como-pueblo-originario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *