San Fernando: Queremos caminar sin miedo

El martes 6 de abril la Campaña contra las Violencias zona norte convocó a una movilización para exigir medidas de seguridad efectivas en el paso peatonal del túnel Diego A. Maradona en Victoria, partido de San Fernando. Allí una menor sufrió acoso y en la comisaría la primera respuesta fue no querer tomarle la denuncia.

El lunes 22 de marzo una vecina de San Fernando, menor de edad, sufrió una situación de acoso en el nuevo túnel Diego Armando Maradona, inaugurado hace tres meses y que cruza las vías del tren Mitre, en la estación de Victoria. En la comisaría se negaron a tomarle la denuncia.

“Este paso peatonal es un claro ejemplo de como cuando se piensa en la estructura de la ciudad no se tiene en cuenta a los peligros que se nos expone a las mujeres y cuerpos femenizados.

En un municipio donde hay una cámara cada 3.500 personas nos siguen pasando estas cosas por falta de políticas de género”, expusieron en un comunicado las y les integrantes de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres Regional Norte para convocar a manifestarse el pasado martes 6 de abril en Victoria y exigir la detención inmediata del acosador y respuesta del municipio de San Fernando.

Vivas, libres y sin miedo nos queremos

De la manifestación participaron las organizaciones sociales que integran la Campaña, junto a vecinas y vecinos  de la zona.

“El vaciamiento de políticas de género en el municipio de San Fernando es muy grave. Inauguraron una Comisaria de la Mujer y Familia, en el marco de un evento “abierto a la comunidad”, ahí nos acercamos trabajadoras del municipio, promotoras de género de diferentes organizaciones que acompañamos en los barrios, y no nos dejaron pasar“, expresó Ari, de la comisión de géneros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

“Hasta hoy esta comisaría está vacía – prosigue Ari- no se puede ir a denunciar. ¡No tenemos dónde! Las comisarías no te reciben denuncias por violencia de género, te derivan a otro municipio, la fiscalía de San Fernando tampoco te recibe, ¿denuncias vía internet? Imposible.

Sabemos lo difícil que es animarse a denunciar, la re victimización que sufrimos, el maltrato, cuando podés, te animás, te decidís no tenés donde te reciban.

¡Estamos en riesgo! No podemos caminar tranquilamente en la calle, no podemos cruzar un túnel, llegar a nuestras casas, trabajos, donde sea,  libres de violencia.”

¿Mientras tanto?

En un paneo de situaciones, Ari enumera “quieren liberar al femicida de Luna Ortiz, Isaías Villareal, Valeria López sigue desaparecida forzadamente, ahora una vecina menor de edad sufrió una situación de acoso  en el nuevo túnel Diego Maradona ubicado en Victoria y no quisieron tomarle la denuncia. Y así podríamos seguir con la lista. ¡Exigimos al municipio que garantice nuestros derechos ya!

Seguimos sosteniendo la lucha cotidiana, el trabajo y acompañamiento en los barrios, pese a la precarización laboral de la que se aprovecha el Estado.”

Estas organizaciones sostuvieron y sostienen la permanente denuncia a la inacción del Estado, cuando por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD) no hay respuestas ante la incesante violencia de género que sufren cada día mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries.

“En plena pandemia salimos a las calles a denunciar al  “Ministerio de Cartón” y exigir presupuesto acorde para llevar adelante las políticas públicas efectivas contra la violencia que sufrimos. ¡El gobierno es responsable!”, finaliza Ari.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1807/queremos_caminar_sin_miedo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *