Pandemia: anuncian nuevas restricciones en el AMBA

Ante el crecimiento explosivo de casos de Covid-19 en las últimas semanas y el inminente colapso sanitario -que ya se verifica en algunas unidades hospitalarias- el gobierno nacional anunció un endurecimiento de las medidas en el marco de la emergencia sanitaria, con restricción de la nocturnidad desde el viernes y el regreso a la virtualidad de las clases durante quince días a partir del próximo lunes.

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para frenar el aumento de contagios de coronavirus, entre ellas, una restricción a la circulación nocturna que irá desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También se volverá a la modalidad virtual en los tres niveles educativos, hasta el 30 de abril.

En el día de hoy varias organizaciones gremiales docentes hicieron huelga reclamando la suspensión de las clases presenciales.

“Necesitamos no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature, por lo tanto he decidido tomar una serie de medidas”, expuso el Presidente.

“En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”, señaló el titular del Ejecutivo nacional.

“El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, consideró Fernández.

El Presidente sostuvo que “el AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios”.

Por todo ello, el gobierno nacional decidió una serie de nuevas medidas que regirán para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril.

• Restringir la circulación noctura entre las 20 horas y las 6 de la mañana.

• Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

• Las actividades comerciales cerrarán a las 19 horas.

• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19 horas.

• Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Crecimiento explosivo de la pandemia

El 7 de abril, y tras dos jornadas en las que se registraron recórds consecutivos de 20.870 contagios de COVID-19, el martes 6, y 22.039 el miércoles 7, respectivamente, el gobierno había anunciado una serie de medidas de restricción que fueron criticadas por leves e insuficientes desde algunos sectores sanitarios, científicos, gremiales, entre otros.

Por otra parte, fueron rechazadas frontalmente por la oposición de derecha -liderada por la alianza Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) del ex presidente Mauricio Macri- que llamó a boicotearlas.

Una semana más tarde, aquellos récords fueron largamente superados por picos de 27.001 contagios el martes 13 y 25.157 en el día de hoy.

La primera reacción del macrismo fue llamar mediante redes sociales y sus medios de difusión afines a un cacerolazo, que tuvo cierta repercusión en algunos barrios acomodados de CABA, como Palermo, Belgrano y Recoleta. No así en barrios más populares de la misma ciudad, como Villa Crespo o Flores, ni en el conurbano.

Control a cargo de las fuerzas federales

Las fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria- serán las encargadas de verificar el cumplimiento en el AMBA, aseguró Alberto Fernández.

Además, señaló que efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán asistencia en tareas sanitarias en este ámbito.

Vale recordar que el accionar de estas fuerzas, junto a las policías provinciales, en los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dio lugar a una larga serie de situaciones represivas, entre las que se destacaron, por su gravedad, la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, por la que se investiga a la Policía Bonaerense, y el asesinato en una comisaría de San Luis de Florencia Magalí, entre otros casos.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) difundió, tras el anuncio de la semana previa, una serie de recomendaciones de cuidado ante las nuevas restricciones en AMBA, señalando que debemos ser conscientes que “nada facilita más la implementación del control social que una situación de excepción como la que estamos viviendo, y que de nosotrxs depende que la solidaridad prevalezca sobre la especulación y el autoritarismo”.

Plan de vacunación

“Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación”, definió Fernández.

En la tarde de hoy se había anunciado el arribo de 864.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca el próximo domingo.

El día de hoy se llegó a 4.996.672 personas que recibieron la primera dosis y 758.247 personas que completaron las dos dosis.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “en ningún momento” su Gobierno “acaparó la decisión de contratar vacunas” contra el coronavirus, al advertir que “la misma ley que facultó al Estadio nacional facultó a todas las provincias a hacerlo”.

“Estoy seguro que más de un gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil”, planteó el mandatario a través de un mensaje emitido desde la residencia de Olivos.

Fernández manifestó que “espera” que los gobernadores e intendentes que “entiendan” decidan “acompañarlo” con la aplicación de nuevas restricciones impuestas en el AMBA por la pandemia y “lo hagan”.

“Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo”, sostuvo el mandatario.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *