Situación del Centro Cultural “Hijxs del Pueblo” de la Comunidad Indígena “Mink’ akuy Tawantinsuyupaq”

Estimadxs Hermanxs, Comunidades y referentes de Derechos Humanos: El objeto de este correo es solicitar apoyo para una familia que ha sido demandada en un juicio de desalojo que tramita en el juzgado civil y comercial número 5 de Morón.

Sede comunitaria en peligro de desalojo.

Se trata de la familia de Gustavo Sardinas (esposa y dos hijxs menores). Ocupan una propiedad en William Morris desde hace 20 años. Allí, además de su vivienda, funciona un centro cultural denominado Los Hijos del Pueblo, que ha tenido una actividad muy intensa. Entre otras cosas, fue espacio comunitario en tiempos del trueque, se dictaron talleres de música, arte y de lengua quechua, se realizaron festivales, se implementó el plan FINES, se formaron bandas de sikuris y murgas. En verdad es un espacio que estaba abandonado y que de algún modo fue recuperado con un fin social.

En W. Morris, también viven otros familiares de Gustavo. Padre (quien partió recientemente pero se encuentra con nosotrxs) madre, hermanos, tíos y primos. Todos son indígenas del Pueblo Quechua del Qolla Suyu. Los mayores vinieron a Argentina desde Bolivia en la década del 60 y 70. Los más jóvenes nacieron aquí.

Han vivido desde siempre, en los hechos, como una comunidad indígena urbana. De hecho, han formado una organización “Mink’ akuy Tawantinsuyupaq” para la reconstrucción de la confederación del Tawantinsuyo. En esta organización han incluido a descendientes de otros pueblos en proceso de auto-adscripción. Mantienen su identidad y cultura pero han modificado su relación con la tierra. Han pasado de la propiedad colectiva a la individual pero manteniendo la función social del lugar. Sin perjuicio de ello, mantienen espacios físicos de índole comunitaria como es precisamente el centro cultural. También mantienen un vinculo más que fluido con la comunidad de origen de sus ancianos y ancestros en Bolivia, en la cual persiste el uso y goce colectivo de la tierra y las concepciones ancestrales.

No obstante tener una posición adversa a la registracion estatal, apremiados por el inminente desalojo de la familia de Gustavo y a fin de ampararse en la Ley 26.160, han decidido inscribirse en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas de Buenos Aires REPROCI de Provincia) y solicitar su inclusión en el relevamiento territorial de la Ley 26.160. En el caso de la Provincia de Bs. As. el relevamiento es descentralizado y el convenio celebrado entre INAI y Provincia contempla la posibilidad de incluir la propiedad individual.

Sería muy importante contar con apoyo en el juicio, principalmente para suspender el desalojo, y mas ahora que esta en etapa de dictarse sentencia. El apoyo puede formalizarse mediante un amicus curiae o alguna otra presentación dirigida a la jueza Si tienen otras formas de colaborar, bienvenidas!

La situación es de gravedad y urgencia.

Pachis!!! Muchas gracias. Jaylli

Contactos: Gustavo Sardinas Gustavo Sardinas/ Paula Alvarado Mamani
Mail alvaradopaulamercedes@gmail.com

Fuente: https://www.facebook.com/paulamercedes.alvarado/posts/10225632808264410

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *