Vuelos a Rapa Nui en pandemia: Denuncian discriminación a residentes y reportan a funcionarios con identidades falsas

Numerosas personas y familias del Pueblo Rapa Nui se encuentran muy molestas, con pérdida de confianza hacia la institucionalidad chilena, por una flagrante vulneración de la Ley 21.070, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua (Rapa Nui), ya que personas no habilitadas que no cumplirían ningún requisito, estarían viajando a la isla aprovechándose de los vuelos de “Retorno Seguro”, hechos que han sido llevados a la Contraloría General de la República para que se investiguen responsabilidades administrativas.

 

Rafael Tuki Tepano, quien ha sido Consejero Indígena Conadi y actual candidato a Constituyente por escaños reservados, ha señalado: “Esta ley, que es la que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, no está siendo respetada, puesto que diversas personas que no tienen que ver con el Pueblo Rapa Nui se están aprovechando de los vuelos oficiales del gobierno para entrar a la isla y quedarse en ella, con el peligro además de traer contagios a un lugar que se ha mantenido con todas las medidas sanitarias evitando la dispersión del Covid-19”.

Para Tuki, esta es una situación muy delicada, “Pues Rapa Nui se encuentra con zona de latencia, es decir, existen restricciones adicionales para ingresar a ella”. Agrega: “La capacidad de carga se encuentra rebasada por que hay un exceso de personas en la isla de acuerdo a las mediciones e informes encargados por la autoridad, a lo que se suma la amenaza del Covid. El pueblo Rapa Nui tiene la soberanía ancestral para impedir que el transporte aéreo se convierta en agente o vector de la pandemia”.

El también miembro del Consejo de Gestión de Carga Demográfica fundado por la ley 21.070, argumentó que “En el vuelo Retorno Seguro del 12 de febrero de 2021, detectamos irregularidades, y por eso los isleños se tomaron el aeropuerto Mataveri, pues en los próximos vuelos podría pasar lo mismo. Nuestras sospechas se confirmaron, pues analizando la lista de pasajeros, de 299, detectamos 11 que no cumplían la ley. Aquí no solo se pone en riesgo el medio ambiente, sino que también la salud pública. El pueblo Rapa Nui merece respeto, no puede seguir siendo tratado como una colonia de Chile”.

De acuerdo a información emanada desde el Consejo de Carga, el vuelo retorno seguro que arribó el 12 de marzo, durante la mañana (avión de la FACH), transportaba a un conjunto de funcionarios públicos. De ellos, se sospecha que varios no corresponderían a la identidad que se señala en la lista de pasajeros, razón por la cuál fueron reportados, efectuándose las respectivas denuncias con el propósito que sea investigado y se determinen responsabilidades administrativas o judiciales, según sea el caso.

Rafael Tuki señala al respecto: “Dos documentos son de la más alta relevancia. El primero es una lista grande en cuya primera página, bajo el título Retorno Hospital. Unidad de traslados, se detallan los nombres de las personas Rapanui que se encuentran en el Continente en una residencia en la ciudad de Santiago y que han sido dados de alta, pero que lamentablemente no se les permitió viajar en el avión Fach del 12 de marzo, con la mentira de que se encontraban contagiados o en estado de cuarentena, lo cual es absolutamente falso pues fueron dados de alta con anticipación a tal fecha”.

Prosigue al respecto: “El otro documento, es la lista pequeña, de 23 personas, que agrupa a funcionarios públicos que viajaron a la Isla en el avión fach del 12 de marzo, vulnerando la prioridad de los RapaNui ya mencionados, y que, además, no estarían reportados en la lista más grande de pasajeros que efectivamente dejaron el 12 de marzo. Es decir, se les imputa que viajaron con una identidad falsa, verbigracia, una identidad distinta a la declarada”.

Denuncian también que la Gobernación dejó a otros 160 Rapa Nui en el continente por falta de asientos. Asimismo, indican que el avión de la FACH siempre ha tenido como fin trasladar a los estudiantes y trabajadores de origen Rapa Nui, de acuerdo a la Ley de Presupuestos. “El Rapanui por su característica culturales es un pueblo que goza y está acostumbrado a su libertad. A los Rapa Nui que se les ha dejado encerrados en la residencia sanitaria de Santiago, de manera ilegal y arbitraria, se les está provocando un perjuicio cultural y psicológico muy grave, más aún si aún no se tiene fecha cierta de siguiente vuelo el que perfectamente se puede demorar varios meses”, señala Tuki.

“Ni las empresas ni el gobierno puede hacer vuelos Covid o vuelos de la muerte, menos aún para sus propios intereses alejados de los del pueblo Rapa Nui. La isla de Rapa Nui debe ser respetada, hay un pueblo milenario aquí que ha sido históricamente maltratado y colonizado. Es responsabilidad del Estado garantizar su salud y bienestar”, sentenció el candidato Rapa Nui a la Convención Constituyente.

Con respecto a la pandemia y realidades isleñas comparadas, Rafael Tuki comenta: “Países-isla como Australia, Nueva Zelanda o Taiwán, han podido mantener la pandemia a raya tras cerrar sus fronteras y aplicar las medidas que eviten el ingreso de foráneos o personas sospechosas de ser contagiosas, pese a tener grandes poblaciones. Y en un territorio de apenas 160 km² y cerca de 8.000 personas como lo es Rapa Nui, es menester que se mantengan controlados los ingresos y no sigan llegando decenas de turistas a través de estos vuelos, quebrantando además la ley en ello”.

Es por ello que han solicitado a Contraloría General de la República que realice una fiscalización a fondo del funcionamiento de la Ley 21.070 y que involucra a la Gobernación de RapaNui, La Dirección de Aeronáutica Civil y Municipalidad, ya que a juicio de Tuki: “Están permitiendo vulneraciones flagrantes e impunes a las restricciones que establece la norma citada; y quienes no conformes con eso, informan de manera sesgada y tardía al Consejo de Carga que instaura la misma ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *