PERU. NO VOLVERE IR A LA CAPITAL DE OYÓN.

Autor: Carlos  Franco Pacheco

Foroecologicodelperu1@gmail.com

16.04.2021

 

El día 15 de abril del 2021,  en  un hecho  sin precedentes fui objeto de maltrato por las  autoridades  municipales  de Oyón.  La  Real Academia  de Lengua indica que maltrato es un comportamiento violento que causa  daño físico o moral. El ejecutor del maltrato  fue el  Alcalde Provincial  y la Gerente  de Desarrollo  Social, ambos licenciados.

Primero, mi llegada  no estaba  anunciado. Estuve más  de una hora en el frontis del palacio  municipal. La  Gerente  de   Desarrollo  Social   indicó que estaba un poco delicada y que no podía   acompañarme.  No obstante, quede esperando más de una  hora para que me lleve a una oficina  ubicada, en el tercer piso del palacio municipal.

Gracias  a un amable huancavelicano y asesor  municipal Walter  Cahuana me invito a almorzar  ante la  delicada  salud de la Gerente. Posteriormente,  recibí la  invitación para  hablar con el Alcalde. No  obstante, que  Elizabeth Tello asistente de la  Gerencia  Municipal me indicaba que  peste participaría en la  reunión. A pesar de ello,  espere  más de 1 y 30 minutos, en un ambiente de la  Secretaria de Alcaldía.

Que  importante era  la reunión?. Viaje  más de  5 horas   de la  Ciudad de Chorrillos a  la  Ciudad de Oyón para  presentar al Alcalde una propuesta de financiamiento de senderizacion  del complejo  arqueológico  Quillahuaca con recursos de Plan Copesco. Quillahuaca es un sitio  de la cultura   Chancay que se ubica en Oyón. A ello, se añade la importancia de  acceder a los fondos de  Turismo  Emprende  y los proyectos de  Turismo  Rural  Comunitario a cargo de MINCETUR..

Para ello, había preparado un Power Point con  láminas y animaciones  que definían  una ruta  para lograr  que  Oyón  tenga un motor potente  del turismo. En las láminas enviadas a la  Gerente  de  Desarrollo Social   se indicaban la  importancia  del  calendario  provincial y los  recursos turísticos. Además, proyectaban el significado  del emprendimiento social, el adiós a las  grandes oficinas, la realidad  virtual y las  nuevas tecnologías.

La reunión  inicialmente programada con la  Gerencia  Municipal quedo reducida  a una reunión cerrada  con el Alcalde  Provincial, en el  Despacho de Alcaldía. Antes de empezar la reunión, el burgomaestre  indicó que estaba sin almorzar  y no tenía  mucho tiempo. Adicionalmente, luego de escuchar  mis propuestas atino en señalar que la corporación municipal  no tenía dinero para proyectos turísticos.

Ante la decisión de bloquear cualquier financiamiento municipal. La  cita  fue para indicar que  tener una reunión con Plan Copesco Nacional requería  de una idea de proyecto en 3D  y que para ello se necesitaba de una inversión. Igualmente, rechazó la  iniciativa  de tener un co-financiamiento  del  Gobierno  Regional respecto a estos proyectos.

Antes de acabar la  reunión.  El  Alcalde Provincial de las filas de Alianza para el Progreso indicó que no tenía convenios  con empresas  mineras que permita que ellos puedan  financiar  los proyectos  turísticos provinciales.  A ello,  rechazó  también  contratar un gestor  de intereses de la administración pública indicando que solo tiene recursos para  comprar  una planta de oxígeno.

La autoridad edil gasto en diciembre  2020 la cantidad de  S/50,000.00 soles en una consultoría para evaluar  el sistema  vial provincial. En el ejercicio  2021, según  Transparencia  Económica (MEF), la  gestión  edil  tiene un avance de  15.2% de ejecución presupuestal. En cuanto a  categorías presupuestales  tiene programado gastos del orden de los  S/85,000.00 soles para mejorar la competitividad   de los destinos turísticos (construcción de complejo turístico  Cabracancha-Andajes)

El Alcalde  Provincial, en el  2018, en plena campaña electoral  indicó que “El turismo es una actividad económica de gran potencial y debe ser uno de los ejes de desarrollo que favorezca la inclusión social y el mejoramiento económico de las zonas más alejadas del país”.[i] Todo indica que  incumplirá  con este  noble propósito provincial.

El Alcalde renunció a las filas de Acción Popular para postular por Alianza para el Progreso-APP. En el 2021, la  Contraloría  General de la  Republica emplazó a la contratista  que ejecuta mantenimiento vial “Tramo V” por no ejecutar partidas de recuperación ambiental, transporte de material excedente   y colocar  capa nivelante  asfáltica.

Ante el maltrato moral. Tome la decisión de no volver a ir a este pueblo hasta que salgan estas autoridades  A  ello, se  agrega que el complejo  Quillahuaca  está convertido en un basurero por  la  falta  de inversión pública  y asocio público-privada. No volver a ir  es evitar el maltrato  de ridículas autoridades  ediles.

Una cosa  final. Gracias al consentimiento de la  Gerencia de  Desarrollo Social solicité una reunión presencial  con el Director  Ejecutivo del  Plan  Copesco Nacional. Ni el Alcalde Provincial y la  Gerente  de  Desarrollo  Social  confirmaron la realización de la cita.

El 16  de abril solicite  al Responsable de Información de la corporación municipal una copia  de la agenda del alcalde del 15  de abril. Además,  solicite una copia del Plan de   Desarrollo  Concertado 2021 y lista de emails de gerentes de línea. Espero que pueda  tener  la información por ser un derecho constitucional. La copia de la solicitud  está colgada en el portal de  Radio Oyón. En el  Bicentenario no merecemos  tener  estos  tipos de autoridades.

Invito a integrarse a la red whatsapp “Oyón Merece Más” ingresando a: https://chat.whatsapp.com/FcmaB1wooZXJ7aT8GvrQL2

 

[i] https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/9615.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *