La Comunidad Buenuleo apuntó a una venta fraudulenta de sus tierras

Los integrantes de la comunidad mapuche desconocen el boleto de compra venta de Emilio Friedrich y aseguraron que cuentan con el respaldo del intendente Gustavo Gennuso. Además confirmaron que no se verán afectados los barrios Pilar I y II.

“Celebramos el fallo que hizo el juez (Gustavo) Zapata”, aseguró Deolinda Buenuleo, referente de la comunidad mapuche asentada al pie del cerro Ventana, tras el estado público que tomó la decisión del Juzgado Federal de Bariloche de mensurar y otorgar el título de propiedad sobre 600 hectáreas.

Buenuleo dijo que la denuncia se radicó ante la Justicia hace dos años y que, entre los diferentes pasos, se contó con una mensura realizada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo al que agradeció por estar “a disposición de los derechos de las comunidades indígenas”. Además resaltó que este acto es uno de los primeros pasos que lleva adelante la Justicia para hacer valer los derechos de los pueblos originarios.

En diálogo con Noticiero Seis, hizo énfasis en que esa comunidad “dejó en claro a los vecinos del Pilar I y II, que son 120 hectáreas, que quedan fuera del relevamiento territorial que hace al INAI”. Según dijo, se concretaron reuniones con los representantes del barrio y que en esa instancia se comunicó la decisión de los Buenuleo. “Estamos en total conformidad con los vecinos”, confió.

Sin embargo, el caso de Emilio Friedrich, quien mantiene una disputa con la comunidad por las tierras compradas años atrás, genera molestias en la vocera de al comunidad. “Nosotros siempre contradecimos las declaraciones que hace”, dijo acerca de los límites territoriales en esa zona y los espacios que corresponden a Parques Nacionales, donde se asienta el grupo mapuche.

Buenuleo también dijo que cuentan con el acompañamiento del intendente Gustavo Gennuso, con quien mantuvieron algunas reuniones para tratar la división de los predios y el límite municipal. “Claramente entendió la postura de la comunidad. Hemos tenido reunión con él junto con el abogado de Tierras y Viviendas y él tiene clara la situación. Le hemos mostrado los mapas”, detalló.

La mujer también explicó que la comunidad siempre estuvo en contra de la venta de tierras por parte de su abuelo. “Muchos de los terrenos no fueron comprados por plata sino por animales y trueques en ese momento”, explicó y reveló que muchos terrenos no se terminaron de pagar “y sin embargo las familias están ahí”.

Respecto al reclamo de Friedrich, Buenuleo aseguró que el hombre fue víctima de una negociación fraudulenta en la que vinculó al actual titular de la CNRT, Claudio Thieck.

“Es un boleto de compra venta falso”, aseguró para luego sugerir que el reclamante “tiene que ir a hacer lío o juicio o ir a patotearlo a Claudio Thieck. No entendemos por qué la agresión al pueblo mapuche”.

Fuente: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/la-comunidad-buenuleo-apunto-a-una-venta-fraudulenta-de-sus-tierras/132386

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *