Otra muerte en una fábrica: esta vez en Pirelli

Ayer, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), informó el fallecimiento de Marcelo Ulariaga, trabajador de la fábrica Pirelli, ubicada en Merlo, en la Provincia de Buenos Aires. Ulariaga tenía 25 años y era padre de dos hijos. El sindicato inició un paro que comenzó ayer y se extenderá hasta el lunes a las 6:00hs y afirmó que “la seguridad dentro de planta es ineludiblemente responsabilidad de la empresa”.

Marcelo Ulariaga comenzó a trabajar en Pirelli hace 5 meses en el sector de semielaborado, bajo la modalidad de agencia, es decir contratado. Ayer, mientras trabajaba en una compactadora de caucho, ocurrió su asesinato laboral. Sus compañeros escucharon los gritos, pero tuvieron que desarmar la máquina para sacarlo de allí y, aunque fue trasladado al hospital, murió a las dos horas a causa de las heridas en su brazo, tórax y pierna.

El SUTNA emitió un comunicado en el cual relata que “desde la hora del hecho, 3:00 hs aproximadamente, se detuvieron de inmediato todas las actividades de la fábrica, se mantuvo la máquina donde ocurrió el accidente perimetrada y custodiada por representantes gremiales, para poder llevar a cabo una profunda investigación”. Asimismo que “entendiendo que la seguridad dentro de planta es ineludiblemente responsabilidad de la empresa, luego de hablar con los trabajadores en asambleas y compartiendo su profundo dolor y preocupación, este sindicato comunica que la medida de fuerza continuará en forma ininterrumpida hasta el día lunes a las 6 de la mañana, posibilitando la continuación de la investigación y visibilizando este gravísimo hecho”.

También pararon por dos horas por turno en las fábricas Bridgestone y FATE, de Buenos Aires, y en Córdoba se realizaron medidas similares. El próximo lunes se realizarán asambleas al ingreso de cada turno para evaluar los pasos a seguir.

Además, el SUTNA presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la denuncia del “grave accidente”. En el escrito destacan que “el o los responsables jerárquicos de tomar la decisión de que el compañero opere una máquina con evidentes fallas de funcionamiento y de seguridad, que ocasionaron el accidente, deben ser identificados”. Al mismo tiempo, dejaron asentado que todas las máquinas deben ser relevadas “para comprobar que no existan condiciones similares en ninguna otra máquina en planta” y exigieron que “los compañeros que acudieron en auxilio de Ulariaga y le suministraron la primera ayuda deben ser licenciados por la empresa hasta tanto se recuperen de tan fuerte impacto psíquico y anímico”.

La causa que investiga la muerte del trabajador quedó a cargo del fiscal Claudio Oviedo, de la UFI Nº5 de Morón.


Fuente: https://www.anred.org/2021/04/17/otra-muerte-en-una-fabrica-esta-vez-en-pirelli/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *