Chubut: intendente de Sarmiento y comunidades iniciaron un proceso de restitución de restos humanos

El proceso de diálogo y cooperación entre las comunidades de pueblos originarios de la zona de Sarmiento y la gestión del Intendente, Sebastián A. Balochi, comenzó a principios del año 2020, cuando desde la Municipalidad se convocó a las comunidades a trabajar en conjunto para generar acuerdos en diferentes temáticas que los involucran, teniendo como referencia los derechos a la participación y a la consulta previa, libre e informada.

Foto: Marco Bufano

Sarmiento, Chubut, lunes 19 de abril 2021.-

SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: REALIZARÁN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE RESTOS ÓSEOS EN EL MUSEO DESIDERIO TORRES DE SARMIENTO

El día miércoles 21 de abril a las 11hs en el Museo Regional Desiderio Torres de la ciudad de Sarmiento, provincia del Chubut, el Intendente de la localidad, Sebastián A. BALOCHI, brindará una conferencia de prensa en la cual se pondrá a consideración de la sociedad, los trabajos realizados en torno a la reparación histórica que inicia la localidad para con las comunidades indígenas de la zona. Lo acompañarán 2 miembros de las comunidades que han participado sostenidamente en los procesos de diálogo (entre ellas, Otron Lafquen, Agrupación Gueney, Ayllu Ñuke Mapu, Yanquenao, Lof Pewmhue, Sacamata-Liempichun y Kankel); el Director provincial de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque y el investigador de la UNPSJB, Dr. Eduardo Moreno. Además, participarán por videoconferencia, el Secretario de Acción Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda, y el Coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Fernando Miguel Pepe.

La conferencia se da en el marco de los trabajos de investigación que se realizarán en el Museo Regional Desiderio Torres de la localidad, entre los días 19 y 23 de abril del corriente, de los que participarán el Dr. Eduardo Moreno, la Dra. María Laura Porolín, la Lic. Ana Gabriela Millán, la Dra. Heidi Hamonnd y el Dr. Leonardo Zilio, pertenecientes a IDEAUS_CONICET y al laboratorio de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. También participarán de las actividades, como veedores, miembros de las comunidades de pueblos originarios.

Los trabajos de investigación que se realizarán serán, por un lado, el ordenamiento de la colección, la determinación del número de individuos, sexo y edad. Asimismo, se intentará determinar el origen geográfico de los restos, analizando la documentación del Museo, y eventualmente detectar paleopatologías. Se utilizarán, en todo el proceso, técnicas no invasivas, que eviten afectar los restos óseos de referencia.

¿Cómo fue el proceso?

El proceso de diálogo y cooperación entre las comunidades de pueblos originarios de la zona de Sarmiento y la gestión del Intendente, Sebastián A. Balochi, comenzó a principios del año 2020, cuando desde la Municipalidad se convocó a las comunidades a trabajar en conjunto para generar acuerdos en diferentes temáticas que los involucran, teniendo como referencia los derechos a la participación y a la consulta previa, libre e informada.

El trabajo se vio afectado por la pandemia del COVID-19 pero no interrumpido, ya que se continuó con la firme decisión del intendente, de realizar una reparación histórica para con las comunidades de la zona, logrando coincidir y generando consensos en puntos muy importantes como la restitución de los restos óseos humanos que se encuentran en el Museo Regional Desiderio Torres, la declaración de interés municipal del proceso de restitución de los restos del “Gigante” a la comunidad Sakamata-Liempichún, y la declaración del día 19 de marzo del 2021 como el “Día del Comienzo de la Reparación Histórica”.

De los diferentes encuentros que se han realizado, tanto presenciales como virtuales, es importante destacar la participación de diferentes actores:

 Los secretarios municipales de Cultura, Nicolás Alonso, y de Turismo, Francisco Jaramillo, quienes junto a la Secretaria de Gobierno, Julia Giacoboni Galizzi, trabajaron bajo los lineamientos del intendente Balochi, para generar los espacios de diálogo e ir abordando las temáticas junto a las comunidades y demás actores;

 Miembros y referentes de las comunidades locales Otron Lafquen, Agrupación Gueney, Ayllu Ñuke Mapu, Yanquenao, Lof Pewmhue, Sacamata-Lienpichun y Kankel;

 Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución del INAI, quien participó activamente de manera on-line de los procesos de diálogo con comunidades y las autoridades municipales;

 Los concejales del Bloque Frente de Todos, Erica Soto y Emmanuel Venter Jenks, que participaron de diferentes encuentros y sumaron sus esfuerzos para las declaraciones de interés y su elevación a la Legislatura de la provincia de Chubut;

 El Director de Asuntos Indígenas de la Provincia del Chubut, Rubén Romero Saihueque; y Fabiana Antiñir, Integrante de Ñamkulawen Lof, del Área de Restitución de Restos Humanos y Arqueológicos de la Provincia del Chubut y referente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Gracias por su difusión.-

Fuente: culturasarmiento@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *