El Día del Indio Americano no hay nada que festejar

Los objetivos de la conmemoración de esta fecha, hoy más que nunca se encuentran alejados de la realidad, y no lo decimos nosotros solamente, lo dicen los propios hermanos y hermanas indígenas, que reconocen la falta de respeto a sus derechos; territoriales, a la salud, a la educación, a su medioambiente y todo lo que tenga que ver con su vida cotidiana.

Duración: 0:16:00 – 14,6 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Las voces originarias plantean con unanimidad la falta de cumplimiento de los fundamentos por los cuales se instauró este día. Y así como en las fechas del 24 de marzo, el Día de la Memoria y del 2 de abril, de recordación de la guerra de Malvinas, en esta ocasión también surgieron con fuerzas las voces de reclamo y de exigencia de participación de los pueblos originarios.

Por eso contamos ahora con varias voces de hermanos y hermana de diferentes pueblos, dándonos a conocer su opinión sobre este día.

Están las voces de Ariel Fabián, Wichí de la zona del impenetrable del Chaco; Delfín Gerónimo, del pueblo Quilme de la Provincia de Tucumán; Nadia Gómez, Warpe de San Juan y Lorenzo Loncón, Mapuche de la Provincia de Neuquén.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *