Río Negro: Trabajadores de la salud pública en lucha por condiciones dignas de trabajo

Les trabajadores de la salud de Río Negro, con el apoyo de la comunidad, iniciaron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. La jornada de paro tuvo movilizaciones y cortes en las rutas de la provincia y se suma a la lucha que viene llevando a cabo les trabajadores en Neuquén.

“Desde FOL Fiske ayer por la mañana nos movilizamos hacia ruta 22, apoyando y solidarizándonos con les trabajadores de salud, que son parte de la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (ASSPUR). Algunes caminando y otres en caravana acompañando. Todes reclamando mejoras salariales. Estuvimos en la rotonda de Avenida Roca y Ruta 22 y sobre Ruta 6, con cortes intermitentes hasta el mediodía. Luego marchamos nuevamente al Hospital Francisco López Lima donde finalmente desconcentramos”.

La crónica de la lucha de les trabajadores de la Salud, relatada por  Elizabeth, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha de Río Negro, denota el compromiso de las organizaciones sociales y de la población entera.

“En general, hubo mucho apoyo de la comunidad, lo cual es algo característico en lo que refiere a movilizaciones del sector de salud, no se da un acompañamiento de esa misma manera en otras marchas. Se acercaron a la localidad de Fiske Menuco (General Roca) comisiones de otros hospitales como Allen, Chichinales y Huergo”, prosigue Eli.

El reclamo está centrado en una recomposición salarial del 75% y la convocatoria a una paritaria exclusiva para el sector. En algunos lugares de la provincia, como en Cinco Saltos, les trabajadores piden la creación de un nuevo hospital, además de denunciar faltantes de insumos varios en los centros de salud. Muchas y muchos trabajadores llevan un año sin vacaciones, por lo que dentro de las condiciones dignas, exigen que se aplique la Ley de insalubridad. Esto implica que declarar a la actividad del personal de salud como actividad insalubre corresponda una  reducción de la jornada laboral, jubilación más temprana ya que sus vidas corren riesgo diariamente.

La gobernadora Arabela Carreras pretende que les trabajadores esperen hasta septiembre una respuesta. “Sabemos y es de público conocimiento el gran aumento de la inflación. La canasta básica arriba de los 50 mil pesos se está consumiendo un salario que no aumenta en relación al costo de vida y al gran trabajo que lleva a cabo el sector de salud, intensificado por la pandemia”, plantean desde el FOL y suma Elizabeth: “También es de público conocimiento la lucha llevada a cabo por les trabajadores en Neuquén, que cansadxs de la burocracia sindical han decido reclamar de manera autónoma pese a todo, incluso el terrible temporal que hay en la zona en éstos días. Los cortes de rutas se dan desde el norte neuquino, desde la localidad de Chos Malal hasta el sur de la provincia, con concentración en Junín de los Andes. Esto demuestra y deja en claro que es una situación que va más allá de los hospitales centrales y de mayor complejidad como lo es el Castro Rendón, el cuál vale aclarar, hoy tuvo zonas inundadas dentro del edificio.

Tanto el Castro Rendón como el Francisco López Lima son hospitales de alta complejidad que en plena pandemia recibieron personas de diferentes localidades y que en la segunda ola seguirán con ese rol por ser centrales. Es decir, el trabajo seguirá en aumento y es urgente que el salario sea acorde a esa situación.”

En Rio Negro el último aumento fue en septiembre del año pasado cuando recibieron 6.000 pesos y la pauta salarial del primer trimestre de 2021 de un 3% significó unos 1.200 pesos más. Esto sumado a que se trabaja con poco personal y pocos insumos.

El sindicato ASSPUR busca ser reconocido por la gobernadora en la mesa de discusión salarial. En este sentido seguirán organizando el plan de lucha en las asambleas.

Además, de los cortes en Fiske Menuco, hubo jornada de lucha en Cipolletti, Viedma y Bariloche.

“Las organizaciones sociales y específicamente el FOL apoyamos esta gran lucha y también reclamamos que más allá de lo discursivo se nos reconozca en lo salarial como esenciales. Tenemos un rol fundamental en los barrios y para muchas familias que están dentro de la organización y por fuera. La crisis sanitaria es un aspecto más de una crisis económica y social que se viene enfrentando desde los sectores más vulnerables donde nos organizamos. En ese sentido reclamamos condiciones de vida digna, vacunas para les compañeres que se encuentran sosteniendo ollas populares, trabajo genuino y aumento salarial urgente”, concluyen desde el FOL.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1822/trabajadores_de_la_salud_publica_en_lucha_por_condiciones_dignas_de_trabajo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *