Terció Contencioso Federal, cayó cautelar y remitió a la Corte pero la Ciudad anunció que no acatará

Ante previsible incompetencia de Cámara porteña que falló el domingo, Furnari aceptó inhibitoria, restauró vigencia de DNU y tiró el paquete hacia arriba. Larreta desconoció revés y esperará al “fondo”.

El conflicto político suscitado por la controversia de la continuidad o no de la presencialidad escolar derivó en la intervención del fuero Contencioso Administrativo Federal que dejó sin efecto la cautelar que había otorgado la Sala IV de la Cámara de Apelaciones Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad. Amparado por la Ley de Cautelares, que prescribe que una medida de estas características dictada por un juez incompetente puede ser revisada por un tribunal competente, el juez Esteban Furnari no anuló el fallo del domingo, sino que le puso fin. A su favor tenía también el dictamen fiscal que sostenía -para limitar o no los alcances de un DNU presidencial- que el Contencioso Federal era el adecuado y no los tribunales locales a los que se apuró a hacer caso el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Aplicando mayor nivel de creatividad, pero con lógica político-institucional, el magistrado decidió enviar todo a la Corte Suprema, que ya habilitó su propia competencia originaria para entender en la causa “Escuelas”, tomándolo como un conflicto de autonomía entre la Nación y la Ciudad. Son dos causas distintas, pero el mismo problema de fondo. Esa cuestión es lo más innovador de lo conocido anoche.

Sin embargo, la Ciudad, a última hora y tras reunión de emergencia del Gabinete porteño, anunció que no acataría el fallo al que ahora ellos no reconocían más allá de ser “contradictorio” al propio. Eso lo expondría a un eventual desacato. Aduciendo la confusión que se generaba, Rodríguez Larreta anunció que se aferraría a la cautelar local para esperar la definición de la Corte. La consecuencia legal inmediata de la decisión de Furnari es que la cautelar del domingo cayó, por ende, en la jurisdicción (Capital Federal) en la que había quedado suspendido el DNU, cobró vigencia. No había sido notificado el Estado, por lo que se había incumplido parte de los requisitos necesarios para haberla dictado. Y que la protagonista será la Corte Suprema cuando defina la cuestión de fondo y la cautelar pedida por Rodríguez Larreta. No parece que el máximo Tribunal vaya a devolver lo que le remitió Furnari porque en definitiva, de forma poco ortodoxa, lleva un poco de claridad en un panorama cruzado por dardos cruzados en formato de sentencias, incluso también en la Provincia de Buenos Aires. De hecho, hubo fallos de jueces locales que no acompañaron la osadía de los camaristas.

Como anticipó Ámbito, el Contencioso Federal “pisó” la decisión de la Sala IV local y declaró la inhibitoria del fuero porteño para entender, le sustrajo las actuaciones por involucrar una disposición de nivel federal y remitió todo el paquete a la Corte que se mostró activo para recibirlo. Todavía no hubo novedad respecto al informe que debe presentar el Estado a pedido de la Corte, en un plazo de cinco días que vence las dos primeras horas del martes.

Los operadores judiciales en el Gobierno porteño maldecían por lo bajo: no podrían salir a protestar argumentando que ahora sí el Ejecutivo nombraría en el fuero a Roberto Furnari, hermano del juez. Fue el mismo candidato que había propuesto Mauricio Macri.


Fuente: https://www.ambito.com/politica/dnu/tercio-contencioso-federal-cayo-cautelar-y-remitio-la-corte-pero-la-ciudad-anuncio-que-no-acatara-n5186176

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *