Nadia Gómez: “La lucha del pueblo Warpe por sus derechos viene de décadas”

En el marco de una nueva “Semana de los Pueblos Indígenas”, que se conmemora del 19 al 25 de abril, Nadia Gómez, de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum y representante warpe en la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) habló con “Desmuteados”.

Escuchar o descargar

20/04/2021

Nadia destacó que “si bien ésta es una semana propuesta por los movimientos indigenistas, la lucha de los pueblos originarios, puntualmente en San Juan, por el territorio, el agua y la visibilización del Estado, viene desde hace muchos años”.

Cabe destacar que Argentina adhirió a esta conmemoración de la “Semana de los Pueblos Indígenas” en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina, que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta conmemoración a una semana, con el fin de visibilizar las demandas y realidades de los pueblos.

En tal sentido, la representante warpe relató que en San Juan “hay un a falta de compromiso de funcionarios en proyectar satisfacer muchas necesidades que aún tienen los pueblos originarios”. Afirmó que “en este año de pandemia se evidenció la desigualdad en el marco de la conectividad, en donde muchas comunidades no tienen ni señal para un teléfono, sumado a ésto que muchos de los padres son analfabetos, entonces no pudieron tampoco orientar a sus hijos, como sí sucedió en muchas otras familias”.

Por último, la representante del pueblo warpe en el INAI, comentó una serie de proyectos e ideas que se presentaron en el marco de las reuniones de Acuerdo San Juan y que pretenden prontamente materializar, tal es el caso de una serie de modificaciones en la formación docente para que “deje de hablarse en pasado cuando estudiamos la historia de San Juan” y a los warpes como dueños de estas tierras.

Fuente: https://www.radionacional.com.ar/nadia-gomez-la-lucha-del-pueblo-warpe-por-sus-derechos-viene-de-decadas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *