Érica Nievas: “Hemos tenido comunidades completas que se han contagiado”

Así lo expresó la líder y presidenta de la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, de la provincia de Mendoza. Además, habló de la situación educativa.

Foto de archivo, antes de la pandemia.

20/04/2021

Aunque la pandemia provocada por la COVID-19 se está haciendo notar en todo el mundo, sus efectos están golpeando de forma desproporcionada a determinados grupos de población: las comunidades indígenas son una de las más castigadas. En el Día de los Pueblos Originarios, Érica Nieves, líder y presidenta de la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, en diálogo con Like a las 10, habló de la situación que afrontan los pueblos originarios de la Laguna del Rosario en pandemia.

Según la líder huarpe, la situación de pandemia ha complicado el devenir diario en las distintas comunidades de Mendoza. “Estamos tratando de cuidar la salud de las comunidades. En ese sentido, lo que está costando y mucho en este momento es llegar a las distintas zonas por su lejanía. Hemos tenido comunidades completas que se han contagiado del nuevo virus”, subrayó Érica.

Actualmente, pudo contar Nievas, se está articulando acciones junto a la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias para afrontar esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero. “La asistencia que se lleva a cabo es a través de las provincias y municipios. Se ha realizado un importante trabajo sanitario coordinando con las autoridades de las distintas comunidades, no solo visibilizando sino también informando”, detalló la líder Huarpe.

La referente sumó: “Estamos con el proceso de vacunación en personas mayores de 60 y 70 años en todas las comunidades. Se está trabajando en todas las colectividades junto al área de Salud de la provincia y agentes sanitarios de las distintas dependencias para lograr así anotar a la gente adulta y poderla trasladar para que reciba la vacuna”.

Con respecto al 2020, Érica sostuvo que fue un año difícil, aunque han podido salir adelante con mucho esfuerzo. “Como siempre, el trabajo de la viña ha permitido que muchas comunidades puedan realizar esta tarea a pesar de la nueva enfermedad. La situación para miles de familias del Secano Lavallino ha sido complicada”, relató.

Para atenuar esta situación, Nievas sostuvo también que se vienen coordinando distintos trabajos con Anses para asistir a las y los adultos mayores de los distintos pueblos. “Lo que sí se ha tratado de cuidar es a la gente mayor. Las comunidades se han organizado ante la pandemia acatando las tareas y asistiendo a los distintos trámites asistenciales como DNI, jubilaciones y demás”, afirmó.

Sin embargo, afirmó que las condiciones edilicias y educativas en la zona son deplorables. “El terremoto de San Juan complicó la situación de varias escuelas en la región, al generar grietas de consideración en varios establecimientos y albergues. Es lamentable el descuido que hay del Estado para que las clases inicien en esta nueva normalidad”, completó Nievas.

Fuente: https://www.unidiversidad.com.ar/erica-nievas-hemos-tenido-comunidades-completas-que-se-han-contagiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *