Anselmo Fernández: “Estoy intacto con la maravillosa cultura Mbya Guaraní”

Todos sabemos lo difícil que es estudiar y progresar en una sociedad que no es la tuya, por eso cuando algún hermano indígena, como en este caso, se supera, es digno de reconocerlo y visibilizarlo.

Duración: 0:21:19 – 19,5 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Y cuando hablamos de brindar capacitación a las comunidades indígenas, lo hacemos para que ellas mismas pueden contar con las herramientas necesarias y defender sus derechos. Pero cuando escuchamos que referentes indígenas se capacitan por su propio esfuerzo para poder trabajar y comprender mejor a la sociedad global, sin perder su identidad, es algo que nos satisface mucho y nos causa admiración. Porqué? Bueno, porque para estudiar y progresar deben esforzarse el doble que los no indígenas. Esto es, desde el punto de vista económico fundamentalmente, de sobrellevar actitudes discriminatorias y todo lo que los hace ser diferentes para abrirse paso en espacios no acostumbrados a transitar.

Por eso es que hoy, nos enorgullece presentar uno de esos casos, el del hermano Mbyá guaraní Anselmo Fernández, de la Comunidad Tekoa Arandú Pozo Azul, Departamento El Dorado de la Provincia de Misiones, que se esforzó, estudió y hoy es un Profesor de Lengua y Literatura, recibido en el Instituto Ruíz de Montoya.

Va el agradecimiento a nuestro amigo Claudio Salvador, del programa “Voces de la Selva” de la Radio Nacional Iguazú, que nos hizo llegar este importante material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *