Salud en lucha en Neuquén: “de ahora en más la agenda la marcan los trabajadores y las trabajadoras”

Este miércoles, les trabajadores autoconvocades de salud de Neuquén decidieron en asamblea interhospitalaria levantar los cortes que sitiaban Vaca Muerta y reforzar el de Villa la Angostura y continuar con su plan de lucha. Con la dignidad a flor de piel, con el fuego de los piquetes todavía encendido en el centro de esta lucha, llegaron en caravana a la capital provincial, donde fueron recibidxs por una multitud de personas agradecidas por la pelea que eligieron y eligen dar por fuera de las estructuras, con la burocracia y el gobierno en contra, pero con la comunidad más que nunca de su lado.

Repasamos algunas declaraciones de les trabajadores de salud, en el acto con el que cerraron la jornada tras 55 días de lucha y 21 días de resistencia en los piquetes:

  • Agradecemos esto que se ha formado desde el 3 de marzo, que no sabíamos para dónde íbamos y lo único que sabíamos era que los trabajadores de la salud no podíamos seguir callados. Ese era nuestro objetivo, empezar a hablar, a decir basta, porque nos pasaron tantas cosas el año pasado que no lo podíamos seguir soportando. Quedó demostrado que si nos organizamos podemos conseguir; no era lo que queríamos, porque nosotros planteábamos un 40%, que es lo que nos deben nada más y nada menos, pero se consiguió algo, y no se consiguió solamente para nosotros, se consiguió para todos los estatales, para todos los trabajadores, y eso me parece que hay que celebrarlo porque esto fue nuestro.

 

  • Que les quede claro a todos que esta lucha y lo que se consiguió hoy es nuestro y es por la lucha que tuvimos estos 55 días, mas de 21 días de cortes, pasarnos de frio y calor, dejar a nuestras familias en la casa, es por el esfuerzo de cada uno y cada una de nosotros que estamos hoy acá y de los compañeros que están en los hospitales, que sostuvieron el sistema de salud, porque no se dejó de atender a nadie, que quede claro. Esto es por todos nosotros y no nos olvidemos también de nuestros compañeros que fallecieron, esto también es para ellos.

 

  • Agradecemos a todos nuestros compañeros que estuvimos sosteniendo el piquete. Rompimos el cerrojo, arrancamos con las asambleas de elección de delegados y hoy definimos una campaña de juntas internas en cada uno de los hospitales. Agradecemos a todas las organizaciones que estuvieron con nosotros codo a codo, a los compañeros docentes, estatales, que han dado siempre una batalla y han estado siempre en los piquetes, a la juventud y el gran aguante que tuvieron mientras teníamos las reuniones en la fiscalía de mediación; se sentía permanentemente la fuerza de toda la clase trabajadora, de los trabajadores en su conjunto. Mañana vamos a los puentes, con las organizaciones sociales, vamos con ellos porque justamente por el apoyo que han tenido a la lucha de salud han recibido una extorsión para las cuestiones que son elementales, que son los comedores y merenderos que estos compañeros y compañeras han sostenido durante toda la pandemia.

 

  • El paro continúa y tenemos dos cuestiones que son centrales, el descuento de los días y los sumarios a compañeros que no los vamos a permitir, por eso el viernes vamos a ir al CAM para plantearle a la ministra Peve que no queremos descuentos, no queremos ningún compañero sumariado que tenga que enfrentar esta segunda ola de la pandemia.

 

  • Queremos el pase a planta de todos los compañeros precarizados y eventuales.

 

  • Definimos lo que para nosotros es una estrategia de toda la clase obrera: convocar a todos los luchadores de esta provincia el 1 de mayo a participar de una caravana que va a venir desde El Chañar más todos los hospitales de la Confluencia, vamos a confluir en un día que es internacional y vamos a llevar ahí todos nuestros reclamos.

 

  • Acá estamos una parte solamente, tenemos varios compañeros que aún siguen sosteniendo los piquetes en el interior, Villa la Angostura por ejemplo, como una medida de presión.

 

  • Lo vivimos y lo sentimos como un triunfo, estamos convencidos de eso; Quintriqueo no logró nada, lo obligamos nosotros, obligamos al gobierno a sentarse, lo que hoy obtuvimos fue producto de esta lucha.

 

  • Siéntanse importantes todos los compañeros, sobre todos las compañeras, que se bancaron todo, solamente tengo palabras de agradecimiento, muchísimas personas, muchísimas organizaciones, la población principalmente, sin ellos no hubiésemos podido llegar a donde llegamos y lograr todo esto. Fue un trabajo de conjunto. Neuquén tiene que sentirse importante como actor principal de esto que logramos, la unidad de los autoconvocados, le decimos a Quintriqueo que el elefante tiene forma, que tenemos patas muy grandes así que que no se descuide porque en cualquier momento volvemos a las rutas.

 

  • Cada peso, cada paquete de arroz bancó esta lucha, cada vez que compartían el flyer en el facebook, cada vez que venían a las marchas, eso bancó la lucha. 14 comunidades mapuche en la provincia bancaron la lucha. Esa fue la espalda que soporto que nosotros pudiéramos estar 21 días en la ruta del petróleo. Le mostramos a la Argentina donde esta la plata, que se la están llevando de los hospitales, de las escuelas, del pueblo. Le bajamos la careta a Quintriqueo, tiene la cara de piedra de decir que fue por unanimidad, y sabemos que hay seccionales del interior que votaron rechazar este acuerdo. Custodiado por la policía votaron por unanimidad y eso es vergonzoso para una organización de trabajadores.

 

  • Levantamos una medida pero reafirmamos el paro, reafirmamos esta lucha, mañana vamos a las asambleas, al puente, a compartir la lucha como nos enseñaron, a devolver ese gesto. De ahora en mas la agenda la marcan los trabajadores y las trabajadoras.

 

  • Esto recién empieza, seguimos de paro, seguimos con medidas de fuerza, nos estamos reagrupando. Omar Gutierrez: seguimos en las rutas, vamos a seguir bancando a los compañeros de Villa la Angostura, solicitamos la respuesta, ya dijimos, 53% en 2 veces, mesa de negociación en julio y los 12 puntos que quedan pendientes.

 

  • Fueron días largos, hubo mucho frio, pasamos un montón de cosas, pero sentí que la unidad entre hospitales, la unidad en cada hospital internamente aumento, nos empoderó, creo que esta instancia nos permitió conocernos, saber que estamos en el rumbo correcto.

 

  • A toda la población de Neuquén, de cada una de las localidades que estuvieron bancando desde el primer día con cada convocatoria que hacíamos, con cada fondo de huelga, actividad, eso nos da la fuerza día a día para sostener esta lucha, que no es de salud nada más, es de todos, de todas, así lo asumió la población, así lo asumimos nosotras y con esa fuerza vamos a seguir para adelante porque tenemos muchísima responsabilidad para lo que se viene.

 

  • Lo que acaba de hacer el gremio con el sindicato es reafirmar los lugares que veníamos denunciando desde el principio, y esto lo estamos viendo todas y todos, es evidente. No tenemos que explicar que esto es una conquista de los elefantes de las elefantas, por supuesto los sentamos a dar respuesta, lo que corresponde y aun así nos deben muchísimo. Pero vamos a tomar el desafío de seguir, salud sigue porque reafirmamos y ratificamos el rechazo a esta propuesta que acordaron a espaldas nuevamente de las trabajadoras y trabajadores.

 

  • Queremos que el sistema de salud esté a la altura de las circunstancias que se nos presentan y la población tenga garantizado el derecho de acceso a la salud, es criminal lo que ha hecho el gobierno durante todos estos días en salud pública: se jugó a dilatar, al cansancio del equipo de salud en la ruta y acá estamos, de pie, más firmes que antes.

 

  • Vamos a seguir con toda esta fuerza y, como la lucha es bastante grande contra estos burócratas, invitamos también a los elefantes y elefantas que seguro están en todas las otras reparticiones el estado, capaz que dormidos por este pacto de paz social que la burocracia ha firmado desde hace años. Los invitamos, necesitamos unificar las luchas, salir a dar pelea de manera conjunta para de una vez por todas torcerle el brazo a esta burocracia sindical y ganar las fuerzas para ir contra este gobierno criminal y avanzar por la defensa de los derechos para todas las trabajadoras y trabajadores y la población de Neuquén en su conjunto.

 

  • Este miércoles a la mañana, cuando estábamos desarmando la rancha, la verdad que había un dolor muy fuerte en nuestro estómago, en nuestro corazón, pero la cabeza lúcida porque queríamos demostrar que estamos unidos.

 

  • Esto no lo siento pérdida, porque estamos de pie, no fuimos reprimidos, y el mensaje es para el gobernador: que no le quepa duda que nos podemos preparar nuevamente la semana que viene y volver a tomar la refinería, los otros cruces internacionales, nosotros estamos unidos y vamos a seguir demostrando la unidad en las rutas y en las asambleas donde todo el mundo puede hablar y a nadie se lo corre ni con el tiempo ni con micrófono.

 

  • Las compañeras son un ejemplo de lucha, y ojalá que el día de mañana les sirva de ejemplo para poder seguir luchando por la salud pública, esto lleva 30 años de pelea y el patrón sigue siendo el mismo.

 

Mirá el acto completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *