La UTEP presentó sus autoridades como sindicato de trabajadores de la economía popular

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) presentó sus autoridades como nuevo sindicato, tal como lo habilita una resolución del Ministerio de Trabajo que permite la creación de este tipo de asociaciones para defender a quienes trabajan en la economía popular y representarlos a la hora de reclamar ante las autoridades.

El acto se realizó en la sede de la organización en el barrio porteño de Constitución y fue transmitido por el canal de YouTube. En el patio central se realizó la asamblea constitutiva que designó los secretarios y las secretarias del Consejo Directivo y el Secretariado Nacional de la UTEP.

En el cierre del acto, el secretario general Esteban “Gringo” Castro aseguró que el sector exige “derechos”. Y enfatizó: “Hay una profunda estigmatización y subestimación sobre nosotros y nosotras. Esa es una batalla que nos va a costar mucho y necesita profundidad, que no se logra sólo con un sindicato, tenemos que tener una mirada estratégica, tener un proyecto de país y discutir qué sociedad queremos. Esa integralidad es la que me interesa representar desde mi rol como Secretario General y es el desafío principal de la UTEP”.

También se refirió al “trabajo a distancia” en contexto de pandemia, que generó que los trabajadores y trabajadoras no cuenten “con un espacio común para discutir la política”.

“Hay que hacer un trabajo con la mayoría de la clase trabajadora para dar ese debate. ¿Dónde vamos a discutir? porque si no la discusión te la ganan los medios de comunicación y los grupos concentrados de poder”, agregó. Luego, sostuvo que “la gran discusión se da con los sectores populares”. En ese sentido, sostuvo que “la continuidad de este sindicato son las asambleas de discusión integral en todos los barrios. Nosotros tenemos esa enorme responsabilidad y lo tenemos que dar con los sectores más pobres de la Argentina”.

También tomó la palabra Diana Sánchez, una de las secretarías adjunta del sindicato, y admitió ser consciente que “estamos pasando tiempos muy difíciles”. Pero resaltó que “la realidad nos empuja a que cada vez más defendamos lo que ya hemos conquistado porque el rol de este sindicato es velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

“Ese reconocimiento por el que tanto luchamos se ha dado gracias a la madurez que tuvimos para afrontar distintos procesos políticos de lucha y organización”, manifestó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/la-utep-presento-sus-autoridades-como-sindicato-de-trabajadorxs-de-la-economia-popular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *