Colombia: Las protestas y la presión en las calles consiguen que Duque retire la reforma tributaria del Congreso

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que detonó las protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días en el país. Ante las continuas movilizaciones en Colombia contra la reforma, el presidente se vio obligado a retirar su proyecto.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

En su intervención, el mandatario no hizo referencia a los cinco días de protestas en varias ciudades de Colombia ni a los actos represivos contra los manifestantes en los últimos días de movilizaciones, que se ha cobrado la vida de una veintena de personas.

Los cuerpos de seguridad, en particular, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), han protagonizado una violenta respuestas a las manifestaciones con un saldo de 208 heridos, 18 de ellos, con lesiones oculares.

También se han reportado actos de violencia sexual y violencias basadas en género de la mano de elementos del Esmad, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Asimismo se han reportado 503 detenidos de forma arbitraria entre el 28 de abril y 1 de mayo y 42 abusos y agresiones a defensores de los DD.HH. y reporteros independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *