Punta Querandí: comunidad en movimiento

Semana a semana Punta Querandí se desarrolla colectivamente, ya sea trabajando en el vivero, limpiando los senderos del territorio, cortando el pasto o avanzando en la construcción del futuro Taller de producción artesanal. Esas fueron algunas de las tareas realizadas el domingo 2 de mayo, donde además tuvimos el agrado recibir a Facundo, de raíces huarpes de Mendoza, y a Jorgelina, ambos vecinos de Tigre.

Adaptándose a las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus que impide realizar actividades numerosas, la Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra enfocada en el sostenimiento de su territorio ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, en Dique Luján, Tigre.

FRUTOS DE UNA DÉCADA DE LUCHA

A fines de 2020, Punta Querandí firmó un Convenio de Propiedad Comunitaria con el Intendente de Tigre, que luego fue convalidado por el Concejo Deliberante, logrando una victoria frente a la desarrolladora de barrios privados EIDICO.

Así mismo, el 6 de marzo de este año, el Gobierno de la Provincia con el apoyo de Nación y el Municipio restituyó a Punta Querandí los restos humanos de 8 ancestros que serán reenterrados en esta comunidad y en La Bellaca.

En paralelo a estos logros, se conformó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar con otras comunidades y familias indígenas, para impulsar una agenda reclamos y propuestas en ambos municipios.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/05/04/comunidad-en-movimiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *