Catamarca: Pueblos Originarios rechazan diálogo por la minería

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca rechazó a través de un comunicado la convocatoria del Gobierno de la provincia para abrir el diálogo en torno a la actividad minera en la provincia.

06/05/2021

“Nosotras y nosotros, autoridades tradicionales comunitarias en representación de nuestras asambleas comunitarias, manifestamos que no participaremos de la convocatoria realizada por el gobierno provincial a las comunidades indígenas prevista para los próximos días. Como autoridades del pueblo diaguita venimos promoviendo y solicitando incansablemente instancias de diálogo con el Estado en un marco de respeto intercultural. Sin embargo, las pocas veces que nos hemos reunido con los gobiernos, les hemos transmitido las urgentes necesidades de nuestras comunidades y los compromisos asumidos terminan por convertirse una y otra vez en promesas incumplidas”, dice el escrito.

Y añade: “En esta oportunidad, desde el gobierno provincial insisten en la necesidad urgente de reunirse con las comunidades indígenas. Ninguna de las comunidades pertenecientes a nuestra organización de los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá y Santa María ha sido consultada respecto de la fecha, el lugar, el temario y las condiciones en las que se llevará a cabo dicho encuentro, fijándose de manera unilateral y sin respetarnos como sujetos de derecho en un marco intercultural. Según declaraciones públicas de funcionarios del gobierno, sabemos que lo que se busca es construir un “consenso minero”, hablan de “diálogo” con las comunidades cuando en realidad pretenden utilizarnos como el símbolo folclórico de una foto para medios. Hemos manifestado en numerosas oportunidades que no negociaremos nuestros territorios y no avalaremos con nuestra presencia ningún intento por legitimar los saqueos y la destrucción de nuestra Pachamama que es el resultado del avance de la megaminería en nuestra provincia”.

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2021/5/6/pueblos-originarios-rechazan-dialogo-por-la-mineria-463632.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *