Personal del Senado de la Nación Usurpa Territorio de Comunidad Indígena

Jorge Rafael Pajón, personal destinado al Despacho del Senador Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), mantiene usurpación en territorio de comunidad indígena.

 

Pajón, quien además dice ser abogado, ingresó ilegalmente junto a otras personas en el territorio de la comunidad Ayllu Cacán Ventura Pampa (Departamento Loreto, Santiago del Estero), pueblo diaguita cacano, usurpando la vivienda de un poblador y usándola como base de operaciones con el propósito de realizar deslindes, empostados y extracción de productos forestales.

Esta situación de violación de derechos indígenas, agravada por tratarse de un funcionario público, fue denunciada ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y al Senador Montenegro.

2 Comments

  • Mi nombre es Franco Damián Campos, soy referente provincial en Santiago del Estero de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT).
    Les pido por favor que chequeen la información que publican porque lo que escribieron en la nota para nada es la realidad. Y como medio independiente que son, me parece que tienen la responsabilidad de informar y no de beneficiar a unos o perjudicar a otros publicando mentiras.
    En Ventura Pampa la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT), junto con familias de la localidad, estamos llevando adelante una lucha en contra del empresario cordobés Ruebn Ludueña, quien en el año 1995 llegó diciendo que es dueño de 12 mil hectáreas y que las familias del lugar le debían pagar por vivir en sus tierras. Y en ese lugar viven familias hace más de 150 años. Desde 1995 hasta el año 2010 el empresario Ludueña depredó más de 12 mil hectáreas de monte para la producción de carbón y luego se fue de la localidad debiendo una fortuna en mano de obra.
    En la nota falsamente se dice que usurpamos tierras de comunidades indígenas y esto no es concebible, porque como UTT compartimos la lucha con los pueblos originarios y abrazamos la misma bandera de que se reconozca su preexistencia étnica y cultural.
    Pero quiero resaltar que en todos estos años de despojo nadie denunció al empresario, ni luchó por los derechos posesorios de las familias y las familias de Ventura Pampa desconocen que en esa localidad se haya organizado la comunidad indígena que patrocina esta falsa denuncia de usurpación. Que si hubiesen estado organizados ningún empresario habría depredado el monte por más de una década.
    La casa que mencionan en la nota es una casona antigua que estaba abandonada hace más de 10 años y que como UTT decidimos recuperar para darle una función social que beneficie a la localidad. Actualmente en la casa estamos llevando a cabo talleres de conservas de frutos del monte, apoyo escolar, una vez a la semana se corta el pelo sin costo. También estamos trabajando para que pronto funcione un almacén de ramos generales y un refugio para mujeres que sufren violencia.
    Nosotros no nos escondemos detrás de una nota periodística y siempre estamos abiertos al dialogo porque el enemigo no somos las organizaciones sociales, el enemigo son los empresarios del agronegocio, que avanzan sobre los territorios sean comunidades indígenas o no.
    Dejo el mail oficial de la UTT en Santiago del estero utt.sgo@gmail.com y mi correo personal francodamc81@gmail.com.

  • Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano

    Aclaración Necesaria de la Unión Solidaria de Comunidades
    En relación a lo manifestado por referente de la UTT sobre denuncia pública del pueblo diaguita cacano contra Jorge Rafael Pajón

    Luego de tomar conocimiento de lo expresado por el Sr. Franco Damián Campos, quien se presenta como referente provincial (Santiago del Estero) de la UTT, consideramos necesario realizar la siguiente aclaración:
    1. Sabemos que Jorge Rafael Pajón es miembro de la UTT y agente de planta del Senador Gerardo Montenegro. Ratificamos nuestra denuncia contra Pajón, no por su condición de UTT o empleado de Montenegro, sino por su conducta.
    2. Jorge Rafael Pajón pertenece a una familia que se autoreconoce descendiente de nuestro pueblo, ubicada en el departamento Atamisqui. Sin embargo, cuando Pajón completó la “ficha familiar” que se eleva al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, falseó sus datos identitarios, desconocemos los motivos.
    3. Desde hace aproximadamente unos tres años atrás Pajón se presenta en varios lugares dejando a entender que es “abogado”, sin embargo, no existe matrícula a su nombre en el Colegio de Abogados de Santiago del Estero ni acredita otra constancia que no de lugar a que se sospeche de un delito de “usurpación de título”.
    4. También en estos últimos años ha logrado -desconocemos si desde su proximidad al Senador Montenegro o desde la UTT o si ambas pertenencias están vinculadas- llevar algunos beneficios (planes sociales, etc.) a algunas personas; sin embargo, por haber resultado beneficiarios estas personas deben entregar parte de su subsidio, desconocemos a quien o quienes va destinado o en concepto de qué.
    5. Por este accionar, y por las denuncias de varias comunidades de que éste les habría “solicitado” su personería jurídica ya que “no las estaban utilizando con más provecho”, en el año 2019, la Asamblea del Pueblo Diaguita Cacano, reunida en la comunidad Ayllu Yacu Chiri, con la presencia de Pajón, le prohibió realizar ninguna acción en el territorio de los Ayllus, ni a nombre propio ni como UTT, sin el consentimiento expreso de las Asambleas y autoridades propias de cada comunidad (a excepción de la comunidad donde reside su familia).
    6. Ventura Pampa es una localidad del Departamento Loreto donde habitan en un territorio comunitario y compartido unas 20 familias aproximadamente, de las cuales 15 se autoreconocen diaguitas cacanos y forman la comunidad Ayllu Cacán Ventura Pampa. Junto a dos o tres familias no indígenas del lugar y otras personas, Pajón ingresó al domicilio de Ludueña (uno de ellos era a quien Ludueña había dejado como casero para que cuide su vivienda y sus pertenencias).
    7. El día miércoles 12 del corriente mes, reunida la comunidad Ayllu Cacán Ventura Pampa, con la presencia de otras hermanas y hermanos de otros Ayllus diaguitas cacanos, todos partes de la Unión Solidaria de Comunidades (USC), se resolvió trasladarse hasta la vivienda de Ludueña donde estaba Pajón junto a otras personas y, en su presencia y frente a testigos, se le informó expresamente que, independientemente de lo que haga dentro de esa vivienda no comunitaria, tenía prohibido realizar ninguna acción en el territorio comunitario (desmonte, deslinde, empostados, extracción de madera, etc.), a todo lo que Pajón accedió y reconoció; sin embargo, continuó realizando hechos que perturban el legítimo derecho de la comunidad sobre su territorio.
    8. Respeto a la expresión que “en estos años de despojo nadie denunció”, la Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano tiene la acreditación documental y pública de las denuncias presentadas ante la Dirección de Bosques de la Provincia para que esta repartición, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley, haga cumplir, entre otras legislaciones, el Decreto 1830/2008 donde, por la lucha de las comunidades organizadas se logró que se reconozca a El Alto como bosque nativo de Categoría I (Rojo).
    9. La Unión Solidaria de Comunidades, organización inscripta en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas, en representación de todos los Ayllus del Pueblo Diaguita Cacano, tampoco se “esconde” detrás de notas periodísticas, por ese motivo sus representantes legales, identificados con nombre, apellido y DNI, pusieron las formales denuncias de todo lo aquí expresado ante el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Santiago del Estero, ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y, ante el Senado de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *