Chubut: Se levantó el corte sobre Ruta 40 tras la suspensión de la zonificación pretendida por Arcioni

Compartimos el comunicado de prensa de la Asamblea que definió levantar el corte de ruta que se mantenía desde el rechazo exprés de la Iniciativa Popular que fue firmada por 30 mil chubutenses.

El Bolsón, sábado 15 de mayo de 2021.

Desde la ruta 40, Comarca Andina, en territorio incendiado por los intereses capitalistas, en resistencia por el agua y el territorio, comunicamos:

A diez dias de iniciado el corte luego de la sesión vergonzosa donde rechazaron nuestra Iniciativa Popular, celebramos el logro de las comunidades Mapuche Tehuelche de la meseta central norte que frenaron con un Amparo el tratamiento de la zonificacion minera en la legislatura. Comunidades y Asambleas caminamos esta lucha juntxs desde siempre, asi como hoy lo hacemos los barrios y las asambleas.

Porque el territorio no se negocia y el agua es para la vida, abrazamos el triunfo de las comunidades y levantamos el corte en la ruta 40.

Queremos dejar en evidencia el patético rol de los políticos de turno, que desoyeron los reclamos del pueblo y una vez mas demostraron que no gobiernan ya para nadie mas que las corporaciones. Fernández, Arcioni-Sastre, Massoni y todxs lxs diputadxs son responsables de intentar dividir al pueblo, y liberar la zona con el fin de tercerizar la represion, poniendo en riesgo nuestras vidas.

Los intendentes Augusto Sánchez y Rolando Pol Huisman no fueron capaces de manejar el conflicto, y a pesar de replicar con notas formales el reclamo de les vecines por el retiro de la zonificación minera y el tratamiento respetuoso de la Iniciativa Popular, no generaron acciones políticas concretas para destrabar el conflicto. Repudiamos las palabras del viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques y los intentos de sacar redito político de nuestras medidas, cuando ningún funcionario promovió el acuerdo entre vecinxs y camioneros.

Esta actitud de los políticos fue repudiada por los propios camioneros al momento de alcanzar un acuerdo con la asamblea del corte.

Denunciamos:

-los grupos de choque que intentó armar el infame Iván Yusiuk (perito de los incendios de 2015 que mintió sobre las causas del mismo para beneficiar a terratenientes) y los Breide (apropiadores de tierras en El Hoyo y toda la Comarca), entre otros fachos de la Comarca.

-La campaña de odio y violencia de fm paraíso 42 y Jonny Huertas (servidores de Lewis y todos los poderes), replicada por otros medios de desinformación del poder como fm de la cordillera 105.5

Destacamos el apoyo de camioneros, vecinxs, medios de comunicación y organizaciones que se acercaron a acuerpar la lucha, y convocamos a continuar con nuestras reivindicaciones con acciones concretas que logren triunfos como el alcanzado con el inicio de las obras de agua en los barrios.

A mas de dos meses del incendio, exigimos justicia por lxs víctimas fatales. ¡El estado es responsable! ¡JOSE LUIS RIVERO, SIXTO GARCES LIEMPE Y MARIA BRIONES, PRESENTES!

¡AGUA PARA LOS BARRIOS Y PARA LA PRODUCCION, NO PARA LAS MINERAS!

¡NO ES NO! ¡NO PASARÁN!

-Tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en Chubut.

-Retiro inmediato del proyecto de zonificación minera.

-Agua y luz para los barrios incendiados.

-Traspaso de tierras a les vecines afectadxs.

-Libre circulación del pueblo Mapuche-Tehuelche para transportar leña y carne en el contexto de las Lof afectadas por el incendio.

-Libre circulación de Machis y lawen en todo Wallmapu

-No a la usurpación del territorio Mapuche-Tehuelche por parte de megamineras, forestales y grandes terratenientes habilitados por el Estado genocida.

-Fuera Pan American Silver del territorio Mapuche-Tehuelche.

-Fuera Barabucci de las nacientes del rio Chubut

-Cese de la criminalización de la protesta y desprocesamiento de lxs defensorxs del agua y la tierra.

-RAFAEL NAWEL IEM Y SANTIAGO MALDONADO PRESENTES!!!!

-Libertad a lxs presos políticos

-Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

– KO TA MONGEN!!! INKAYEAFIÑ TATI!!! (EL AGUA ES VIDA!!!DEFENDÁMOSLA!!!)


Fuente: https://prensadelpueblo.blogspot.com/2021/05/se-levanta-el-corte-de-ruta-sobre-ruta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *