Colombia: comunidades originarias derriban estatua de conquistador y confluyen en la Minga Indígena Nacional

En el marco del paro y Minga Indígena Nacional en Colombia, por lo cual se vienen sucediendo numerosas marchas de protesta, represión, asesinatos e incontables detenciones, en principio por el rechazo a la reforma tributaria, tuvo lugar un acto de los indígenas Misak, que en la Ciudad de Calí, el reciente 25 de abril, derribaron la estatua del conquistador Sebastian Belalcazar.

Duración: 0:16:42 – 15,2 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente, los hermanos indígenas de Colombia, que ya habían derribado la estatua de Belalcazar el año pasado en la Ciudad de Popayán, lo hicieron ahora en Cali, en contra de este conquistador, que contribuyó, según ellos mismos lo expresan, al exterminio físico y cultural de la población indígena.

A raíz de este hecho, Pedro Velasco, gobernador de la comunidad Misak expresó que estos monumentos atentan contra la memoria histórica de su comunidad y de los 116 pueblos indígenas de Colombia, además que es momento de que se acabe la colonización del poder.

Pero lo llamativo de esto es que fue entrevistado por una emisora radial, cuyo periodista a cargo, Néstor Morales, no dejó en ningún momento de querer inducir respuestas a su interlocutor, mientras que Velasco se mantuvo muy firme en defensa de sus derechos. Nos parece una muestra cabal de cómo se trata de resaltar la violencia indígena por sus diferentes reclamos en un medio de prensa, mientras que nunca se reconocen los atropellos cometidos en su contra.

Algo que en realidad no es nuevo, pero este reportaje lo patentiza de una manera tan clara, que por eso quisimos difundirlo a través de este medio.

Entonces, a continuación, escuchamos la primera parte de esta entrevista, realizada en la emisora Blu radio de Bogotá, Colombia.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

1 Comment

  • Lidia

    Muchas gracias por tan importante reportaje al Hermano Velazco, con cuanta garra defiende a sus pueblos encarando directamente al periodista que quiere enfrentarlo con la sociedad, representando al poder mediatico, muchas gracias, difundo, abrazos fraternos !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *