Con el ajuste jubilatorio sólo se cubrirá un 35% de la canasta para la tercera edad

Con el 12,12% de aumento de las jubilaciones en junio, la mínima pasará a ser de $ 22.372,08 de bolsillo. La Canasta Básica de un Adulto Mayor que elabora la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA es, actualmente, de $64.039. Los haberes jubilatorios, que deberían ser un sustituto del salario o ingreso aportado durante 30 y más años, siguen siendo una variable de ajuste del poder real de los grandes grupos monopólicos y del FMI.

Compartimos el comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina:

Con el 12,12% de aumento de las jubilaciones en junio, que se determina por ley 27609, mal llamada de movilidad jubilatoria, la mínima pasará a ser de $ 22.372,08 de bolsillo. La Canasta Básica de un Adulto Mayor que elabora la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA es, actualmente, de $64.039. Esto significa la continuidad de la situación de más de la mitad de l@s jubilad@s y pensionad@s que solo podrán cubrir apenas el 35% de los consumos mínimos necesarios para garantizar una vida digna, y de un 70% con ingresos inferiores a la canasta básica. No es solamente un problema de las mínimas, es una pérdida del poder adquisitivo de todas las jubilaciones y pensiones, agravada durante los últimos tres años y medio.

La Movilidad es una jubilación del 82% sobre el salario del trabajador activo actualizado con los aumentos en el mismo cargo, oficio o función. La experiencia demuestra que las actualizaciones con índices semestrales de gobiernos anteriores, o con los índices trimestrales del gobierno actual, sin un aumento previo de emergencia, a partir de un haber mínimo jubilatorio que cubra una canasta básica de un adulto mayor y aumento proporcional en todas las escalas, conducen a la realidad actual.

Ante la creciente crisis económica, social, política, sanitaria, del mundo capitalista, agudizada por la pandemia, expresada en nuestro país con la pobreza superando el 42 %, con creciente desocupación, subocupación, trabajo no registrado, precariedad laboral, desigualdad social con monopolios y multimillonarios que siguen incrementando sus ganancias, es urgente tomar medidas de fondo para recomponer los ingresos de la mayoría de la población. La prioridad del gobierno sigue siendo seguir con pagos de la deuda externa y mantener un ajuste fiscal exigido para negociar con el FMI una deuda ilegítima y fraudulenta en esta profunda crisis. Una deuda externa que organizaciones de la clase trabajadora y del pueblo, a pesar de la complicidad abierta o encubierta de dirigentes burocráticos, se han manifestado en declaraciones, movilizaciones y organización por el NO PAGO E INVESTIGACIÓN, para que la paguen los responsables políticos y beneficiarios y no el pueblo trabajador. La verdadera deuda pendiente es con el pueblo trabajador.

Seguimos luchando por: LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS: acordados con un conjunto de organizaciones de Jubilados y gremiales

1°) Jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA.

2°) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas.

3°) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, para la dirección y administración de los fondos previsionales.

4°) Normalización del INSSJP (PAMI), en sus 50 años, poniendo fin a la Intervención.

5°) Vivienda en Comodato para jubilad@s y pensionad@s, con riesgo habitacional.

CINCO PUNTOS CONTENIDOS EN LOS TRES PROYECTOS DE LEYES: LEY DE PREVISIÓN SOCIAL, LEY DE NORMALIZACIÓN DEL INSSPJ (PAMI), LEY DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILAD@S que estamos actualizando para volver a presentarlos en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, por haber perdido estado parlamentario por su no tratamiento por las mayorías parlamentarias de turno, durante los últimos 10 años

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

*

1971 – 13 de Mayo – 2021 : 50 AÑOS DEL INSSJP (PAMI)

Hace 50 años la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilad@s y Pensionad@s de la R.A. junto a una multitud de Jubilados y -solidariamente- Trabajadores Activos, se concentraron frente al Ministerio de Bienestar Social reclamando al ministro de la Dictadura Militar, Capitán Manrique, la integración del Instituto para la atención específica de las personas Jubiladas, Pensionadas y Mayores de Edad. Así se logró que el 13 de Mayo de 1971 se sancionara la Ley 19.032, que estableció la creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilad@s y Pensionad@s conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral).

¡¡Nadie nos regaló nada!! El PAMI es el fruto de la lucha de los Trabajador@s: Jubilad@s y Activ@s y solamente el 1º periodo de 4 años estuvo a cargo de Directorios constituidos de acuerdo con la ley, con un Director Jubilado, elegido democráticamente por los propios Jubilados. A partir de allí, seguramente advertidos del enorme potencial Político – Financiero de NUESTRA OBRA SOCIAL, todos los Interventores de la misma, hasta la fecha y bajo los distintos gobiernos de cualquier signo, Constitucionales o de Fuerza (dictaduras militares) fueron designados, sin excepción, por los Gobiernos de turno.

A lo largo de estos 50 años de existencia, el PAMI fue conducido por más de treinta (30) interventores. Las sucesivas intervenciones dispuestas en la Obra Social de los Jubilados llevan acumulados más de 45 años. Los “Directorios” se alternaron en diferentes gestiones y existieron también tres o cuatro comisiones normalizadoras, aunque generalmente no fueron más que bisagras entre una intervención, un” Directorio” y una nueva intervención.

El pasaje de más de 30 interventores y los encubiertos con el nombre de “Director”, (todos designados por la Dedocracia) ciertamente desmerece la historia del PAMI y también desvirtúa una realidad en la que l@s jubilad@s, la mayor parte del personal de carrera y muchos prestadores fueron convidados de piedra en la serie de escándalos, denuncias e irregularidades, que aún hoy continúan siendo los capítulos más bochornosos del organismo.

La influencia de estos hechos llevó incluso a proyectar la disolución del PAMI, como si una institución reconocida en algún momento de su historia por su modelo prestacional y el sistema de atención médica por la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS), tuviera que cargar con culpas, por los desaguisados cometidos por varias de sus conducciones. –

El dato es más importante de lo que parece. Existieron horas de zozobra para los jubilados, cuando se vaticinaba el fin del PAMI, hubo quienes pretendieron devolver a los afiliados a sus obras sociales de origen, las que evidentemente nunca tuvieron ni tienen interés en recibirlos.

El PAMI se transformó en la mayor obra social del país, los beneficiari@s que reciben atención médica y social y representan más del 15% de la población.

Durante muchos años el PAMI funcionó brindando una amplia gama de servicios médico-asistenciales y sociales. Incluso hasta en algún momento acudió en ayuda de l@s jubilad@s otorgando una línea especial de créditos para la vivienda. Eran épocas en las que no se hablaba de corrupción ni tampoco de déficit, aunque sus recursos fueran menores a los que actualmente se le asignan. La dimensión e importancia del PAMI puede comprobarse también desde otros ángulos porque, en definitiva, las razones para que las intervenciones se hayan multiplicado no hay que buscarlas en problemas de funcionamiento del PAMI, más bien, en la mayoría de los casos, habría que hurgar en cuestiones políticas, esas que por lo general poco y nada tienen que ver con las necesidades de l@s jubilad@s.

Por eso es que sostenemos el reclamo de normalizar institucionalmente el INSSJP designando Democráticamente un Legítimo Directorio. El PAMI necesita recuperar aquella imagen de mística y esfuerzo que le imprimieron jubilad@s, emplead@s y prestador@s para convertirlo en una institución de servicios para millones de afiliad@s. –


Fuente: http://redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/32882-con-el-ajuste-jubilatorio-solo-se-cubrir%C3%A1-un-35-de-la-canasta-para-la-tercera-edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *