Chubut: El proyecto de Zonificación “está herido de muerte”

En una entrevista con La Namunkurá, 89.7, tras el fallo de la Justicia que ordena suspender el tratamiento del proyecto 128/20  en Legislatura, el representante legal de las comunidades originarias de la meseta, Juan Manuel Salgado,  afirmó que el proyecto de Zonificación “está herido de muerte”.

Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta de Chubut manifestándose contra el proyecto de zonificación de Arcioni en diciembre pasado. Foto: Nicolás Palacios.

En entrevista con la radioescuela, Salgado explicó los fundamentos de la demanda a los que la jueza laboral de Madryn dio lugar. “La propia modificación de la situación jurídica de las tierras de las comunidades” hacen necesaria la consulta previa, explicó y citó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el fallo de la Corte Suprema sobre Neuquén y el acuerdo Escazú.

Juan Manuel Salgado.

En su análisis, Salgado refiere al “racismo” presente en dirigentes de la Patagonia en general y Chubut en particular, que les “impide ver derechos indígenas”.

“La provincia ha sido muy renuente a aplicar tratados internacionales, en DDHH y de pueblos originarios -de gran contenido racista, similar a lo sucedido en la ‘Campaña del Desierto’”, afirmó. Y sobre el final, agregó: “El desconocimiento responde al profundo desprecio que le tienen a pueblos originarios. No les interesa. No saben. Es parte del racismo estructural”.

La entrevista completa:

Fuente: Portal Fundación Ceferino – Radio Escuela Namunkurá https://noalamina.org/argentina/chubut/item/45378-el-proyecto-de-zonificacion-esta-herido-de-muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *