Moreno: trabajadores del UPA 12 realizaron una manifestación para exigir el pago de salarios

Este jueves trabajadores y trabajadoras de la salud del UPA 12 de Cuartel Quinto Moreno, realizaron una manifestación y corte de la Ruta provincial 24. Exigen el pago de salarios atrasados desde hace 5 meses. “Nos declaramos en estado de emergencia económica. Esta situación se produce en el marco de la crisis sanitaria debido a la pandemia. Pero también es consecuencia de la precarización laboral sostenida por el propio sistema de salud desde hace más de 30 años. Estas circunstancias nos han obligado a aceptar una beca de contingencia que no contempla los derechos y beneficios que están plasmados en la ley de los y las trabajadoras. Estar en situación de becario significa perder derechos elementales como trabajadores, no generar aportes jubilatorios, tampoco tener vacaciones ni aguinaldos”.

Este jueves trabajadores y trabajadoras de la salud del UPA 12 de Cuartel Quinto Moreno, realizaron una manifestación y corte de la Ruta provincial 24. Exigen el pago de salarios atrasados desde hace 5 meses.

“Somos enfermeras, trabajadores de higiene, kinesiólogas, médicas, administrativos, trabajadores de mantenimiento, radiólogos, farmacéuticos, camilleros. Y todos nos preguntamos: ¿Cuál es nuestro reconocimiento ante tanta negligencia del Estado? Si nosotros somos parte de los trabajadores esenciales. Somos 120 trabajadores que representan 120 familias. No estamos todos vacunados, no tenemos sustento económico, no contamos con un boleto de personal esencial. Y pagar el alquiler, mantener a nuestros hijos o familiares a cargo, pagar las expensas, la comida, la ropa, se ha vuelto insostenible. Tenemos compañerxs que han sido desalojados de sus hogares y hoy en día se encuentran en la calle con sus hijos. Nos encontramos ante una situación de desamparo del gobierno de la provincia. La olla y el pan para llevar a la mesa ya no pueden esperar los tiempos del Estado” explicaron los y las trabajadoras del UPA 12 mediante un comunicado.

Agregaron “desde el 01 de Enero del corriente año, quienesestamos trabajando en el área de salud, y más específicamente en el área de covid19,no hemos sido reconocidos por nuestra ardua labor de manera remunerativa. Nadie de los y las trabajadoras ha bajado la guardia. Y se nos ha exigido a cada uno de nosotros el cumplimiento de nuestro trabajo día a día, como si llegásemos a nuestras casas con el sueldo en nuestros bolsillos. Por lo que en cada jornada cada uno de nosotros se ha entregado en un 100% a su labor correspondiente a su sector desde hace ya cuatro meses y medio, sabiendo que al otro día debíamos volver al trabajo sin certezas de planta permanente, fecha de cobro ni valor de salario”.

“Nos declaramos en estado de emergencia económica. Esta situación se produce en el marco de la crisis sanitaria debido a la pandemia. Pero también es consecuencia de la precarización laboral sostenida por el propio sistema de salud desde hace más de 30 años. Estas circunstancias nos han obligado a aceptar una beca de contingenciaque no contempla los derechos y beneficios que están plasmados en la ley de los y las trabajadorxs. Estar en situación de becario significa perder derechos elementales como trabajadores, no generar aportes jubilatorios, tampoco tener vacaciones ni aguinaldos” finalizaron.


Fuente: https://www.anred.org/2021/05/20/moreno-trabajadores-del-upa-12-realizaron-una-manifestacion-para-exigir-el-pago-de-salarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *