San Fernando: En Barrio Ferroviario crece la organización

Familias del Barrio Ferroviario, ubicado cerca de la estación Victoria, partido de San Fernando, comenzaron a organizarse en proyectos autogestivos para mejorar la calidad de vida en un barrio postergado por las políticas públicas del municipio. Realizan un pedido solidario para continuar con su trabajo.

Detrás de un largo paredón, muy cerca de la estación Victoria de la línea Mitre, en el municipio de San Fernando, se avista un barrio popular, el barrio Ferroviario. Surgido a partir de una toma de tierras, el asentamiento tuvo un crecimiento acelerado en los últimos años, pero  no cuenta con servicios básicos para su población.

A pesar de las adversidades, las y los vecinos se unen para luchar por una mejor calidad de vida y comienzan a organizarse en pos de un bien común. Algunas de esas familias se han sumado recientemente al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y emprendieron la tarea de atacar de manera autogestiva los problemas más acuciantes, como la falta de trabajo, de alimentación y de obras públicas.

Alejandro es uno de esos vecinos, que busca una respuesta desde la construcción colectiva. “Estamos empezando hace poco en el barrio Ferroviario, a pesar de que aun somos un grupo reducido de colaboradores estamos trabajando con ollas populares, estamos con una huerta, y tenemos unos cuantos proyectos que pensamos para mejorar al barrio.

Vamos de a poco, pero hay un gran entusiasmo por parte de todos los que participamos en este barrio, y estamos poniendo lo mejor de cada uno para poder llevar adelante y ser parte de la lucha para poder enfrentar situaciones que vivimos como país.”

Alejandro cada jueves por la tarde llega al predio donde empezaron a hacer la merienda, y ahora cena para las y los vecinos. Un plato caliente de comida para paliar el hambre. “Hay mucha voluntad de parte de los que integramos, que somos unas 16 personas, y se van sumando más. A través de organizaciones como el FOL creemos poder llevar a cabo y ser parte de todo movimiento que se está haciendo para mejorar el barrio y mejorar la calidad de vida, de vecinas y vecinos. Estamos encaminando con el propósito de poder cumplir objetivos

Las ollas populares las estamos sobrellevando con ayuda de la organización y gran parte de ayuda de vecinos, mucho pulmón, mucho corazón para el merendero y la huerta”.

Por la urbanización

Hace dos semanas atrás, dio comienzo la capacitación para la Urbanización del Barrio Ferroviario. Cada sábado por la mañana, se reúnen les vecines que conforman la Mesa Urbanización La Victoria San Fernando, donde articulan las distintas organizaciones que trabajan en el barrio, como el FOL, Luz en Victoria, Movimiento Evita San Fernando, Somos Barrios de Pie San Fernando, Merendero La Victoria y Proyecto Habitar.

Se reúnen cumpliendo los protocolos correspondientes por el Covid19, en un espacio de formación, donde trabajan preguntas tales como ¿A qué llamamos barrios populares? ¿De qué está hecho un barrio popular? ¿Cómo y de qué manera podemos organizar la urbanización de un barrio? ¿Qué herramientas nos brindan las políticas públicas?  y mediante ellas llegar a conocer las normativas y leyes que regulan el territorio de los barrios populares, como es el proceso en el que se construye un barrio popular, que elementos tenemos que tener en cuenta para su construcción, y enfocarse en que la organización social favorece la urbanización de un barrio popular.

 Pedido solidario

“En la olla popular necesitamos carne, verduras”, cuenta Alejandro con la impotencia de quien quiere brindar una ayuda barrial pero no le alcanza. “Y ahora viene el invierno, estamos viendo de conseguir una cocina industrial, garrafas y ollas, tenemos dos ollas pero son chicas. Nos queremos ir armando con las cosas básicas como el alimento.

“Para el trabajo en limpieza y mantenimiento hay un proyecto de mejorar las calles, la vereda, porque se pisa mucho barro, y el municipio no entra acá, directamente no se hace cargo. Entonces tenemos que empezar a tomar medidas nosotros y pensarlo desde la organización, llevar a cabo el mejoramiento de las calles, sería bueno que se pueda conseguir elementos de trabajo: pala, rastrillos, carretillas.

Ir mejorando el barrio, pero ahora lo prioritario es el comedor. Es lo que más se necesita para el barrio porque hay mucha necesidad. En el barrio se necesita mejorar mucho, hay gente que no tiene los elementos para terminar bien su casa. Hay mucho freno del municipio como también de parte del ferro que no nos permiten ingresar los materiales eso frenó mucho el barrio.”

Para poder colaborar con las y los vecinos, se puede escribir al facebook e instagram:

FOL Escobar San Fernando

FOL  Norte

Recibimos

Utensilios para cocina (cucharas, platos, tenedores, vasos)

Ropa de abrigo y calzado para niñes

Verduras y frutas


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1869/en_barrio_ferroviario_crece_la_organizacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *