Atacaron con material explosivo un local del Frente de Todos en Bahía Blanca

El hecho ocurrió en la madrugada de este martes en el local ubicado en Berutti 184, esquina Donado, y según se informó en un comunicado, los daños fueron sólo materiales y afectaron también a comercios y edificios vecinos.

Una sede del Frente de Todos (FdT) de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca fue atacada esta madrugada con material explosivo que destruyó parte de la sede y afectó incluso edificios vecinos aunque no se reportaron víctimas, se informó hoy desde el espacio político en un comunicado.

La policía encontró en la vereda del local panfletos intimidatorios hacia la dirigencia política, el sindicalismo e incluso el periodismo y miembros del Poder Judicial.

El hecho ocurrió en la madrugada en el local ubicado en Berutti 184, esquina Donado, de la ciudad de Bahía Blanca, a sólo cinco cuadras de la plaza principal y en la zona del macrocentro local.

Dirigentes del FdT consultados por Télam deploraron el hecho y consideraron “inadmisible” un episodio de estas características sin antecedentes en democracia en el distrito y pidieron “cautela y prudencia” hasta que los peritos policiales concluyan los estudios técnicos para determinar qué tipo de explosivo se utilizó.

Federico Susbielles, excandidato a intendente del FdT de Bahía Blanca, explicó a Télam que el artefacto habría sido colocado en una de las ventanas que da al exterior del local y confirmó que se hallaron esparcidos “panfletos con mensajes antidemocráticos de profunda significancia”.

La senadora provincial Ayelén Duran, una de las dirigentes que asiste diariamente a la sede atacada, señaló por su parte a Télam que la policía investiga ahora si se trató de “un atentado o acto vandálico” y precisó que la detonación rompió vidrios de departamentos de un edificio ubicado enfrente y de locales linderos.

El senador provincial del FdT Marcelo Feliú, cuyo estudio jurídico lindero resultó afectado por la rotura de vidrios ya que está situado a metros del local, informó a la prensa local que “todo indicaría que hubo una explosión deliberada” y que se trató de “un aparente atentado” aunque aclaró que se deben aguardar las pericias correspondientes.

El ataque ocurrió a las 3 de la madrugada por lo que el inmueble estaba vacío en el momento de la explosión y sólo se reportaron daños de mampostería y muebles.

En la sede se desarrollan diariamente actividades del FdT, el ateneo “Néstor Kirchner” y de la agrupación política La Cámpora, por lo que decenas de jóvenes asisten cotidianamente al lugar.

La senadora Duran declaró que el hecho pudo ser más grave si la explosión afectaba la instalación del gas del local.

“Estamos muy angustiados, no me imagino quién puede tener el odio para hacer semejante cosa”, expresó la dirigente a Télam, y contó que hace diez años funciona la sede partidaria y que todos los vecinos los conocen y tienen buena relación con la dirigencia.

Duran añadió que no hay antecedentes de un episodio de esta naturaleza recientemente. “Nunca había pasado, no hubo ninguna situación de amenazas tampoco”, agregó la legisladora, quien junto al diputado provincial Gabriel Godoy asisten semanalmente al local atacado.

“Nos inunda una tristeza muy grande pero con amor y fuerza militante vamos a reconstruir el lugar”, sostuvo.

Susbielles dijo por su parte estar “conmovido y preocupado por esta expresión antidemocrática tan profunda y tan fuerte” y contó que se trata de “uno de los lugares más concurridos” al que asisten “muchos jóvenes que abrazan la militancia” y consideró que “se busca amedrentar”.

También recordó que en el último tiempo se registraron pintadas con mensajes de parecidas características a la de los panfletos hallados en el local.

Vecinos hallaron en las veredas panfletos intimidatorios sin nombres de partidos políticos ni agrupaciones pero que indicaba que iba a comenzar “La Purga” y advertían que saben “donde viven los traidores” a los que culpaban de “la pobreza, la desocupación y la inflación”.

“Políticos corruptos, , sindicalistas millonarios, periodistas cómplices y militantes y jueces puestos a dedo”, señala uno de los panfletos. “Ahora cuidarse traidores. Sabemos donde viven”. añade.

“Amanecimos con esta noticia de la explosión de nuestro local. Pedimos el inmediato esclarecimiento y una expresión unánime de todos los sectores políticos para que reafirmemos nuestra voluntad de vivir en democracia”, manifestó Susbielles.

El dirigente llamó a la “reflexión” y “al respeto por la opinión del otro” y se refirió al “mensaje de odio de algunos dirigentes”.

“El odio engendra odio y este tipo de situación”, remarcó, en alusión a lo que definió como “algunos grupos minoritarios” que “utilizan la grieta” para dividir a la sociedad.

En un comunicado, el Frente de Todos agradeció la labor de Bomberos, Defensa civil, Guardia Urbana, Comando de Patrulla, Policía Ecológica y División Explosivos por llegar inmediatamente y resguardar el lugar”.

“Un hecho de estas características es un acto de violencia política inédito, contrario a las instituciones y a la convivencia democrática que necesita nuestra sociedad para construir un futuro mejor”, aseveraron.

Finalmente, añadieron: “Creemos en la política como herramienta de construcción y transformación. Reafirmamos y creemos que ese es el camino.

“Pedimos prudencia y serenidad. Agradecemos la preocupación de vecinos y vecinas del lugar y la solidaridad de la comunidad en general en atención al suceso”, finalizó el comunicado.

“Este tipo de actos son inconcebibles”, dijo Intendente tras explosión local La Cámpora

El intendente del partido de Bahía Blanca, Héctor Gay, de Juntos por el Cambio (JxC), señaló  que “después de 40 años de democracia este tipo de actos son inconcebibles” y que se pronunció en favor de que “las autoridades policiales y judiciales pongan todo el énfasis y la profesionalidad como para que esto se esclarezca”.

Gay formuló estos conceptos en referencia a la explosión que ocurrió esta madrugada frente al local de la agrupación La Cámpora y del Frente de Todos (FdT), donde se registraron daños materiales pero no personales.

“No hay absolutamente nada más allá de las situaciones de dificultades que tenemos como sociedad y que por todos son conocidas que justifique el más mínimo episodio de violencia”, agregó el intendente durante un contacto con la prensa.

Gay expresó su solidaridad con los dirigentes “que hoy se ven afectado por esto y el compromiso absoluto de trabajar para no se repita”.

“Es una atentado no cabe duda, es un hecho provocado”, sostuvo el jefe comunal al indicar que “es un episodio perpetrado con un artefacto de fabricación casera” y que en el lugar se hallaron panfletos.

“Estas son las certezas que se tienen hoy, la explosión fue provocada, es un atentado no hay otra forma de expresarlo”, señaló el político que integra JxC al indicar que hay que “repudiar y comprometernos absolutamente todos a trabajar en contra de estas cuestiones”.

Por su parte desde el Ministerio Público Fiscal de Bahía Blanca se indicó que el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial (UFIJ) 8, Marcelo Romero Jardín, será el encargado de llevar a cabo la causa judicial donde se investigan los delitos de “estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.

“La Fiscalía provincial tomó intervención después que la policía se comunicara con la Fiscalía Federal en turno, quien alegó no ser competente por lo que desde la UFIJ 8 se brindaron las primeras directivas para recolectar elementos de prueba”,señalaron a Télam.

Según las fuentes consultadas en la sede local de La Cámpora ubicada en Beruti y Donado trabajó personal de la Dirección de Explosivos.

“Se solicitó un informe detallado de su intervención, además se pidió un relevamiento de las cámaras privadas y municipales del sector y declaraciones testimoniales de todos aquellos que hayan tomado conocimiento de alguna circunstancia relevante para la investigación”, agregaron las fuentes judiciales.

Pericias determinan que artefacto explosivo casero fue el que detonó en local de La Cámpora

Los peritajes realizados  en el frente del local del Frente de Todos atacado en Bahía Blanca determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero “con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros”, informaron hoy fuentes judiciales.

Así se desprende de un informe preliminar elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense y en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8, Marcelo Romero Jardín.

Fuentes del caso indicaron a Télam que según el informe de los peritos “se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento de una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora)”.

“Arrojan como consecuencia la detonación del envase por exceso de presión, siendo este metálico (posiblemente aluminio)”, agregaron las pericias.

También las fuentes señalaron que los informes de la División de Explosivos también indicó: “deduciendo que su sistema de iniciación sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador (reloj)”.

Por último se indicó que los peritos llegaron a la conclusión que se trató de “un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente par producir lesiones y daños a terceros”.

Las fuentes consultadas indicaron que los peritos de Explosivos de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos “de aluminio y hasta una pila dobla A, al parecer utilizada para la detonación del mismo que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior”.

La explosión ocurrió esta madrugada pasadas las 3 en el local del Frente de Todos (FdT) ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, en el centro de la ciudad.

Debido a la fuerte explosión el local partidario sufrió la rotura de una de sus ventanas y de distintos elementos como así también los vidrios de comercios ubicados en el sector, pero sin que se registraran heridos.

También y en el lugar poco después los investigadores hallaron panfletos anónimos e intimidatorios, los que fueron sumados al expediente judicial.

“Se investigan los delitos de estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Según se indicó en el marco de la causa se “pidió un relevamiento de las cámaras privadas y municipales del sector y declaraciones testimoniales de todos aquellos que hayan tomado conocimiento de alguna circunstancia relevante para la investigación”.

Tras el ataque tanto referentes políticos locales, provinciales y nacionales expresaron su repudio por lo que ocurrió en el local partidario bahiense.


Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202105/555375-atacan-material-explosivo-local-frente-de-todos-bahia-blanca.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *