Colombia: denuncian existencia de centros clandestinos de detención en Cali

La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos denunció hoy que se encuentra en funciones un centro clandestino de detención en Siloé, barrio popular de Santiago de Cali, donde se encuentran cientos de jóvenes incomunicados y sujetos a violaciones a sus derechos humanos en el marco de la brutal represión del gobierno de Iván Duque contra las protestas populares en ese país. La Alcaldía de Santiago de Cali informó sobre otro “aislamiento transitorio” con cientos de detenidos en el barrio San Nicolás de la citada localidad.

Manifestación en Meléndez, Cali, este domingo 30 de mayo. Imagen: canal de Telegram de Medios Libres Cali.

Compartimos el comunicado:

31 de mayo 2021

Alerta – Difundir

Informe de la Misión de Solidaridad Internacional y Observación de DD.HH

Desde la Misión Internacional alertamos a la comunidad internacional, sobre la posible existencia y funcionamiento de lugares clandestinos de detención (bodegas privadas) según múltiples testimonios, denuncias e informes que se han recepcionado.

Desde el Equipo de nuestra Misión, que se encuentra en Cali, hemos recibido múltiples denuncias que dan cuenta que en Siloé, un galpón privado funciona como centro de detención ubicado en Carrera 6ta 21-23 en el cual, hay más de 400 jóvenes incomunicados y sin garantía alguna, información constatada en los registros audiovisuales del Canal Dos Cali en los cuales un efectivo policial afirma la veracidad de esta información.

A su vez, recibimos testimonios que dan cuenta de hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes e incomunicación de los detenidos, dando cuenta así de la violación a los Derechos Humanos.

Por otra parte, constatamos la veracidad de esta información, ya que la misma Alcaldía de Santiago de Cali ha publicado en su página web oficial la puesta en marcha de un centro de “aislamiento transitorio” en el barrio San Nicolás, en el cual “se alberga un promedio de 320 personas privadas de la libertad, de manera temporal”. En el mismo anuncio se menciona que dichas personas detenidas están “en espera de un fallo de juzgado que determine su traslado a Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) o que definan su libertad”. Sin embargo la multiplicidad de denuncias que como Misión Internacional recibimos, dan cuenta que los detenidos de forma arbitraria, se encuentran por fuera de cualquier tipo de proceso judicial, lo que demuestra el marco de ilegalidad en la que se encuentran.

La falta de garantías y la violación a los Derechos Humanos, indica la gravedad de la situación. Por tal solicitamos nuevamente a toda la comunidad internacional en general y específicamente a organismos internacionales de Derechos Humanos a actuar en consecuencia con sus mandatos y normas en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Es imperiosa la mayor difusión y la mayor solidaridad para que esta Misión de Solidaridad Internacional y de Observación de DD.HH pueda continuar con su objetivo de constatación y difusión de la violación a los Derechos Humanos en Colombia, en el contexto del Paro Nacional iniciado el pasado 28 de abril.

Manifestación en Siloé, Cali, este domingo 30 de mayo de familiares reclamando justicia por las y los jóvenes asesinados. Imágenes y video: canal de Telegram de Medios Libres Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *