Resaltan fallo que dará agua segura a una comunidad wichí

El Defensor General se refirió al conflicto de tierras que puso en vilo un derecho humano básico.

La audiencia en la que se leyó el fallo de la jueza Juliá.

16/05/2021

“Donde haya un grupo vulnerable, un sector o una persona vulnerable, allí debe estar la Defensa Pública, como lo ha sido en este caso con un resultado exitoso”, manifestó el defensor general de la Provincia, Pedro García Castiella, en referencia al fallo que permitirá a la comunidad wichí Las Llanas – El Cardonal tener un pozo con agua segura.

En respuesta a un amparo que interpuso el cacique Jaime Roca, con el acompañamiento del defensor multifuero de Embarcación, Luis Véliz, la jueza civil Carmen Juliá, allanó el camino para que la Fundación Siwok pueda encarar una perforación que estuvo trabada por largo tiempo a raíz de un conflicto de tierras. La citada comunidad originaria del departamento San Martín está asentada sobre la ruta nacional 81 entre las localidades de Hickman y Dragones. Allí, 15 familias carecen de acceso a agua potable y dependen de un pozo somero cuyas fuentes salobres no son aptas para consumo humano.

García Castiella, quien acompañó a Véliz en la audiencia en la que se leyó el fallo de la jueza de Personas y Familia 2, hizo notar que en esta causa “está en juego no solamente una situación social conflictiva que se pretende superar, sino fundamentalmente el acceso a un derecho humano básico y esencial como el acceso al agua y el derecho a la salud de los miembros de la comunidad afectada, y en especial el de los niños que allí viven”. El cacique Roca advirtió que, por falta de agua segura, 31 niños y niñas sufren permanentes diarreas y desarreglos estomacales con grave riesgo de deshidratación, la primera causa de mortalidad infantil en las comunidades de la etnia wichí que habitan en el norte de Salta.

En el fallo, la jueza Juliá dispuso que, previo al inicio de la perforación del nuevo pozo, se realicen los trámites administrativos que contempla el Código de Aguas ante Recursos Hídricos de la Provincia para la obtención del certificado de factibilidad y el permiso correspondiente. Los costos de la obra serán financiados por la Fundación Siwok.

Antecedentes

El conflicto se originó a partir de la negativa de una familia criolla a ceder el lugar donde se proyectó el nuevo pozo. Los puesteros invocaron derechos posesorios que derivaron en causas civiles y penales.

Por ello, la sentencia dispuso una serie de pautas de convivencia obligatorias entre la comunidad wichí de Las Llanas – El Cardonal y la familia Burgos. La pautas deberán ser acompañadas y asistidas por la Secretaría de Asuntos Indígenas con participación de la Dirección de Políticas Territoriales Indígenas, y el área de Acción Social de la Municipalidad de Embarcación, “a fin de fortalecer la convivencia pacífica de ambos grupos, trabajando con ellos la cordialidad y la armonía, con la sola finalidad de evitar la conflictividad y agresión entre ellos”, estableció la jueza.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-5-16-18-0-0-resaltan-fallo-que-dara-agua-segura-a-una-comunidad-wichi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *