Estudiantes luchan contra el cierre de carrera técnica en la Universidad Nacional de La Matanza

Estudiantes rechazan la “decisión inconsulta y secreta, de espaldas a la comunidad educativa” de cierre de la Tecnicatura en Electrónica con orientación en Sonido y Grabación en la UNLaM.

Compartimos el comunicado de les estudiantes:

No al Cierre de la Tecnicatura en Electrónica con orientación en Sonido y Grabación de la Universidad de La Matanza.

Como estudiantes agrupados de la Tecnicatura en Electrónica con orientación en Sonido y Grabación nos vemos en la necesidad de comunicar los hechos sucedidos desde el jueves 27/05/2021 hasta la fecha.

En ese día en cuestión, descubrimos que la Universidad Nacional de La Matanza había negado la inscripción para el ingreso 2022 en nuestra Tecnicatura. Dicho descubrimiento se dio en el marco informal de los comentarios de quienes habían pretendido anotarse. La primera indignación surge en esta instancia, dado que ninguno de los canales oficiales de la U.N.La.M o cualquiera de sus instituciones dependientes había oficializado, informado o coordinado con el cuerpo estudiantil ya existente de la carrera, acerca de la decisión de cerrarla; decisión que por otra parte compete a este cuerpo en primera instancia y junto con el profesorado, y en segunda instancia a la comunidad en general que encuentra en la Tecnicatura en Electrónica con orientación a Sonido y Grabación, a una de las únicas ofertas educativas públicas y de calidad en el área.

Habiendo escuchado en una clase virtual (lo que de ninguna manera constituye una comunicación frontal y organizada) el comentario del coordinador de la carrera (Ing. Alejandro Fourcade) acerca del cierre de la misma alegando cuestiones presupuestarias, los y las estudiantes nos vimos en la obligación de organizarnos, reunirnos y discutir sobre las posibilidades de la continuidad de la carrera.

Es importante tener en cuenta el antecedente del intento de arancelamiento ocurrido en 2016 que no prosperó por la insistencia y lucha de los y las estudiantes de ese entonces.

Hoy nos encontramos en una situación similar donde se alegan las mismas razones de aquél entonces y donde habiendo presentado proyectos de reducción de gastos para que la carrera pueda continuar, fueron ignorados siguiendo con la estructura de costos preexistente que, en teoría, no era sustentable.

Ante toda esta situación y luego de discutir en reunión, se han designado cuatro representantes del estudiantado y se solicitaron reuniones con las autoridades pertinentes, las cuales están pendientes de respuesta a fin de recibir explicaciones acerca de una decisión inconsulta y secreta, de espaldas a la comunidad educativa.

También carecemos de precisiones acerca de los siguientes temas de importancia:

  • Reincorporaciones de alumnos y alumnas que hubieran perdido la regularidad
  • Razones del cierre
  • Qué ocurrirá con los estudiantes que ya se encuentran cursando la carrera
  • La situación de los docentes, quienes perderían su fuente de trabajo

Por último, pedimos a toda la comunidad educativa, asociaciones y empresas del audio, espacios artísticos y a la ciudadanía en general, el apoyo y la solidaridad con nuestra lucha. Sin más, adjuntamos nuestra casilla de mail y redes sociales para que puedan contactarnos.

Con mucha preocupación y a la espera de novedades saludamos atentamente.

Cuerpo de estudiantes de la Tecnicatura en Electrónica, Sonido y Grabación de la UNLAM.

NO AL CIERRE DE LA TECNICATURA EN ELECTRÓNICA CON ORIENTACIÓN EN SONIDO Y GRABACIÓN.

Contactos:
Mail: estudiantessonidoygrabacion@gmail.com
FB: facebook.com/Estudiantes-de-Sonido-y-Grabación-UNLaM-101648312141536
IG: https://www.instagram.com/sonidoygrabacionunlam/

31/05/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *