“Se trata de aniquilar a los Pueblos Originarios negando sus derechos como sujetos políticos”

Lo dijo la abogada especialista en derecho indigena, Sonia Ivanoff, en diálogo con Cuando el Río Suena, al referirse a la criminalizacion de las comunidades cuando reclaman por sus territorios o cuando denuncian el incumplimiento de tratados internacionales.

23/05/2021

“Es un modus operandi. Si protestan son criminalizados, si ejercen sus derechos, si peticionan a las autoridades, terminan siendo criminalizados. No se ha podido romper la matriz socio cultural racista”, lamenta Ivanoff.

Y afirma: “la pandemia del racismo no se ha ido y se afirma en esto de no reconocer a las comunidades indígenas cuando se trata de ejercicios de derechos. Se trata de aniquilar por todos los medios desde un discurso racista, negando la existencia de sus comunidades, negarlos como sujetos políticos de sus propias decisiones. Hay que consultarles a las comunidades. Son sujetos políticos y deben participar”, expresa Ivanoff en relación a la falta de consulta que las comunidades de la meseta en relación el proyecto del gobierno provincial para habilitar la megamienría en sus territorios.

En ese sentido, Ivanoff también cuestiona, no sólo a la clase política, sino también al poder judicial y sus operadores: “Hay que cambiar la taba de como se relaciona la clase política con los pueblos indígenas y el poder judicial no es ajeno. Son 150 años de formarse en las universidades con el viejo esquema de pacificar al indio y convertirlo al catolicismo”.

También reprochó la visión folklórica y banal que las instituciones del estado tiene de los pueblos originarios: “reconocen y dicen pasen y vean que lindo teje la ñana y no pasa de ese reconocimiento meramente folckorico”.

Reitera que el pueblo mapuche tehuelche debe sentarse en la misma mesa de debate donde se dan las discusiones que los afectan: “la clase política tiene una incapacidad para resover estas cuestiones y se abroquela en viejos discrusos racistas porque uno usa celular y no se viste como mapuche y asi se cuestiona el derecho y también al mensajero y lo digo en carne propia. Se ataca a la abogada defensora sólo para desprestigiar un derecho que esta reconocido en la ley”.

Fuente: http://www.radiosudaca.org/2021/05/23/se-trata-de-aniquilar-a-los-pueblos-originarios-negando-sus-derechos-como-sujetos-politicos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *